BACAMPICILINA





BACAMPICILINA Sinónimos.

Carampicilina.

BACAMPICILINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

BACAMPICILINA Propiedades.

Es un antibiótico betalactámico perteneciente a las penicilinas orales (ampicilina, amoxicilina) que requiere, por su carácter de ?prodroga?, ser hidrolizado previamente para liberar su principio activo: la ampicilina. Es una ?proampicilina? como la pivampicilina que, a diferencia de la ampicilina -cuya absorción digestiva es pobre e incompleta (40%)-, presenta una elevada biodisponibilidad, superior al 95%. Luego de su administración por vía oral en dosis media de 400mg la bacampicilina alcanza niveles plasmáticos elevados, 7mcg/ml, que equivalen a 1.000mg de ampicilina. Esta característica farmacocinética de esta proampicilina proporciona rápidas y elevadas concentraciones plasmáticas, 2 a 3 veces superiores a las logradas con dosis equimolares de ampicilina.Luego de su absorción digestiva casi total y completa, la bacampicilina se transforma por hidrólisis en ampicilina y el 70-75% se puede recuperar en la orina después de 8 horas. La vida media plasmática es de aproximadamente 60 minutos en sujetos con función renal normal, pero se encuentra aumentada en aquellos con un clearance de creatinina menor de 30ml/min/1,73m 2. Su espectro antibacteriano es similar al de la ampicilina e incluye bacterias aeróbicas grampositivas y gramnegativas “no productoras” de betalactamasas; de allí la importancia de realizar pruebas de sensibilidad antibacteriana para lograr un tratamiento efectivo y seguro. Su ligadura proteica es muy baja (18%) por lo que existe una elevada concentración de ampicilina libre y terapéuticamente activa.

BACAMPICILINA Indicaciones.

Infecciones respiratorias altas y bajas. Infecciones genitourinarias. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones odontológicas o maxilofaciales. Infecciones gastroenterobiliares.

BACAMPICILINA Dosificación.

Se aconseja administrar la bacampicilina con el estómago vacío o lejos de las comidas. En adultos y niños mayores de 7 años la dosis usual es 400mg, dos veces por día, pudiendo llegar a 600-800mg en sepsis más severas o rebeldes. En gonorrea aguda no complicada se aconseja una dosis única (“tratamiento minuto”) de 1.600mg de bacampicilina asociada a 1g de probenecid. En niños menores de 7 años se aconsejan 25mg/kg repartidos en 2 tomas diarias (una por la mañana y otra por la noche). En infecciones severas se puede duplicar la posología anterior. En niños de 8kg a 16kg se indican 200mg cada 12 horas. En niños de 17kg a 32kg se aconsejan 400mg cada 12 horas.

BACAMPICILINA Reacciones adversas.

Las reacciones adversas observadas con la bacampicilina son similares a las de la ampicilina, siendo las gastrointestinales y las dermatológicas las más frecuentes. Piel y anexos: angioedema, eccema, necrólisis epidérmica, prurito, rash eritematoso, rash maculopapular, urticaria y síndrome de Stevens-Johnson. Sistema gastrointestinal: dolor abdominal, colitis, colitis seudomembranosa, diarrea, diarrea con sangre, disfagia, ulceración esofágica, esofagitis, estomatitis, estomatitis ulcerativa, náusea, vómito. Sistema nervioso central y periférico: mareo, coma. Sistema biliar y hepático: función hepática anormal, hepatitis, ictericia. Sistema cardiovascular: insuficiencia circulatoria, hipotensión. Sistema hematopoyético: trombocitopenia. Sistema urinario: oliguria. Reacciones alérgicas y diversas: choque anafiláctico, reacciones anafilactoides, edema facial, dolor de tórax, fatiga, fiebre. Otras: sobreinfección.Los pacientes con mononucleosis infecciosa, con leucemia, con tratamiento con alopurinol, con infección por HIV o con insuficiencia renal tienen mayor riesgo de presentar exantema. A nivel humoral pueden presentarse aumento de la GOT y alteraciones hematológicas como anemia, leucopenia y agranulocitosis.

BACAMPICILINA Precauciones y advertencias.

La ampicilina difunde a través de la barrera placentaria y en la circulación fetal y leche materna, pero sin que se generen riesgos para el feto o el bebé amamantado.

BACAMPICILINA Interacciones.

La asociación con alopurinol aumenta sustancialmente la posibilidad de presentar rash. El agregado del inhibidor de las betalactamasas, sulbactam, devuelve la sensibilidad de la ampicilina frente a gérmenes “productores”. El probenecid reduce la eliminación tubular renal de la ampicilina, prolongando sus niveles séricos y su vida media de eliminación.

BACAMPICILINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas). Mononucleosis infecciosa.



  • bacampicilina presentacion
  • bacampicilina

  • PRESENTACION DE BACAMPICILINA
  • presentacion de la bacampicilina
  • Bacampicilina farmacocinética

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario