Azufremia





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Azufremia

     El azufre es elemento esencial en el organismo, principalmente en forma de azufre proteico, como constituyente de los aminoácidos, cistina y metionina; y en forma de azufre no proteico: sulfatos de sodio y de potasio, en combinación sulfilipoide. Se encuentra en diferentes tejidos (pelo, uñas, tendones, humor vítreo, sistema nervioso, etc.) y se elimina por las faneras, por la bilis y por el riñón. Un compuesto del grupo, el glutation, parece influir en la función que ejercen ciertas glándulas, como el timo y la pineal, en el crecimiento del organismo.

     El estado y las variaciones del azufre en la sangre son aún mal conocidos. El cuerpo principalmente estudiado es el glutation, tripéptido del ácido glutamínico, de la cisteína y de la glucocola, de gran importancia en los fenómenos de oxidorreducción. Su cantidad normal oscila entre 180 y 280 mg por 1.000; otros autores dan cifras más altas: hasta 320 mg (glutation total). Está muy influido por la digestión.

    I. Las variaciones del glutation son muy grandes en los estados patológicos. Señalaré las más importantes para el diagnóstico:

     A) En la enfermedad de Addison hay hipoglutatonemia (hasta 120 o 100 mg); se explica porque esta glándula es uno de los órganos más activos de la síntesis del glutation. Sólo lo he confirmado en una mitad de mis casos; y en las fases finales, cuando su valor diagnóstico es mínimo.

     B) Algunos afirman que está igualmente muy descendido el glutation en el 90 por 100 de los casos de hipertiroidismo (Rivoire). Pero también disminuye en el mixedema.

     C) Se ha señalado su disminución en la diabetes, en la obesidad, en las cirrosis y en las hipoavitaminosis (Fernández Cruz).

     II. Se ha dicho también que, puesto que la glándula suprarrenal normal retiene el azufre neutro y el azufre total (función tiopéxica de la suprarrenal: Loeper), en las enfermedades hipofuncionales de esta glándula no existiría esa retención y, por tanto, aumentaría en la sangre el azufre total y el azufre neutro. No tiene aplicaciones al diagnóstico.



  • glutation timo
  • azufremia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario