AZATIOPRINA





AZATIOPRINA Sinónimos.

Azotioprina.

AZATIOPRINA Acción terapéutica.

Inmunosupresor, antirreumático.

AZATIOPRINA Propiedades.

No se conoce el mecanismo exacto de su acción inmunosupresora, ya que el mecanismo que produce la respuesta inmune es complejo y no está totalmente aclarado. La azatioprina antagoniza el metabolismo de las purinas y puede inhibir la síntesis de DNA, RNA y proteínas, y también puede interferir en el metabolismo celular e inhibir la mitosis. El mecanismo de acción en la artritis reumatoidea y otras enfermedades inmunitarias se supone debe estar relacionado con la inmunosupresión. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal; su unión a las proteínas es baja (30%). Es convertida primero en gran parte a 6-mercaptopurina (metabolito activo) y posteriormente sufre el metabolismo hepático, en gran parte por la xantina oxidasa, y en los eritrocitos. Su vida media es de aproximadamente 3 horas y aumenta en la anuria hasta 50 horas. Su acción comienza a las 6 a 8 semanas en la artritis reumatoidea. Se elimina por vía hepática y renal (muy poco sin metabolizar).

AZATIOPRINA Indicaciones.

Profilaxis del rechazo de trasplantes de órganos. Control de la artritis reumatoidea activa y severa, que no responde a medicamentos convencionales.

AZATIOPRINA Dosificación.

Oral. Dosis usual para adultos: como inmunosupresor: inicialmente: 3mg a 5mg/kg/día o 120mg/m 2/día de 1 a 3 días antes del trasplante, ajustando la dosificación para mantener el homoinjerto sin causar toxicidad; como antirreumático: inicialmente: 1mg/kg/día aumentando la dosificación con incrementos de 0,5mg/kg/día después de 6 a 8 semanas y luego después de 4 semanas, hasta una dosis máxima de 2,5mg/kg/día. Dosis de mantenimiento: reducir la dosificación hasta la mínima dosis eficaz. Dosis pediátricas: ídem adultos. Inyectable. Dosis para adultos: como inmunosupresor: inicialmente, por vía IV, 3mg a 5mg/kg/día durante o después del trasplante. Mantenimiento: 1mg a 2mg/kg/día.

AZATIOPRINA Reacciones adversas.

El riesgo de toxicidad hemática y neoplásica parece ser menor en pacientes con artritis reumatoidea. Son de incidencia más frecuente: fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Relacionada con la dosis puede darse: hemorragia o hematomas no habituales, ictericia (la hepatotoxicidad se produce más frecuentemente con dosis superiores a 75mg/día). Requerirán atención médica si persisten los siguientes signos/síntomas: anorexia, náuseas, vómitos y muy raramente rash cutáneo.

AZATIOPRINA Precauciones y advertencias.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede afectar la cinética celular. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas con artritis reumatoidea y tampoco durante el período de lactancia. Sus efectos depresores de la médula ósea pueden aumentar la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragias gingivales. Se deberá tener precaución en pacientes sometidos previamente a terapéutica con fármacos citotóxicos y radioterapia.

AZATIOPRINA Interacciones.

El uso simultáneo de alopurinol puede aumentar la actividad y toxicidad de la azatioprina. Los corticoides, clorambucilo, ciclosporina y mercaptopurina asociados con azatioprina pueden aumentar el riesgo de infecciones y el desarrollo de neoplasia. Dado que los mecanismos de defensa normales están suprimidos, con el uso simultáneo de vacunas a virus vivos se puede potenciar la replicación de esos virus.

AZATIOPRINA Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente. Herpes zoster. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con pancreatitis, infección, disfunción hepática o renal.



  • azatioprina sinonimo
  • azatioprina sus aplicaciones
  • azatioprina dosificacion
  • azatioprina

  • azatioprina accion farmacologica
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en AZATIOPRINA
  1. porque se agota o lo estan descontinuando en los laboratorios¿ si es muy importante para muchos pacientes¿

Deja tu comentario
Tu Comentario