Aumento global del tamaño de la lengua (macroglosia).





Aumento global del tamaño de la lengua (macroglosia).  Todas las inflamaciones, tumores y traumatismos de la lengua producen su hipertrofia. Son, pues, lo primero que se debe buscar ante una lengua de excesivo tamaño. Este grupo de causas es siempre fácil de descubrir; las principales son:

     1. El mixedema del adulto, y sobre todo, el infantil, en el cretinismo; el órgano está infiltrado, edematoso y pende fácilmente fuera de la boca. El resto de la sintomatología es típico (Þ).

     2. En el mongolismo hay una lengua hipertrófica, como en los niños hipotiroideos (tal vez debida a un hipotiroidismo concomitante). Suele ser, además, escrotal (Þ).

     3. En la acromegalia, la lengua es grande, por hipertrofia total. A veces, este síntoma es muy precoz, pudiendo ser el punto de partida del diagnóstico (Þ).

     4. Son raros los casos de edema angioneurótico de la lengua (Þ); generalmente coincide con otras localizaciones de este fenómeno que permiten el diagnóstico. También en otros edemas, inflamatorios (glositis aguda) u otros.

     5. En la enfermedad amiloidea (Þ) puede haber macroglosia, de esta misma naturaleza; y, en algún caso, ha sido el punto de partida del diagnóstico.

     6. Hay formas de glositis parenquimatosa crónica, secundaria a infecciones de la mucosa, tal vez olvidadas; difícil de enjuiciar si no es por el análisis anatomopatológico. Sería, pues, una fase secundaria a la glositis crónica (Þ).

     7. En la enfermedad de Pfaundler-Hurler (gargoilismo por mucopolisacaridosis).

     8. En ciertas glucogenosis: enfermedad de Pompe.

     9. En el linfangioma, linfangiestasia congénita y en el hemangioma linguales.

     10. En la lipoproteinosis de Urbach (Þ).

     11. En la pelagra la lengua es edematosa, rojo escarlata y luego lisa, denudada y dolorosa, a veces ulcerada.

     12. En la distrofia muscular de Duchenne, ocasionalmente con ausencia de algunos incisivos.



  • macroglosia causas

  • causas de macroglosia en adultos
  • aumento del tamaño de la lengua
  • edema de lengua causas
  • lengua hipertrofica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario