Aumento de la sonoridad a la percusión.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Aumento de la sonoridad a la percusión.  Este aumento de la sonoridad se acompaña, prácticamente siempre, de una elevación de tono de la misma: se trata, pues, de un sonido timpánico y así se consigna en los protocolos clínicos. El sonido timpánico a la percusión se presenta:

     A) En las cavidades considerables, tuberculosas o de otro origen, acompañado del soplo cavitario o anfórico, de pectoriloquia; todos estos datos juntos dan la certeza de la existencia de una cavidad.

     B) En el sector cercano a una zona del pulmón comprimido, ya por un derrame medio (no en los derrames mínimos ni en los copiosísimos) o por una masa tumoral, se produce el sonido timpánico. En los derrames, este timpanismo se percibe debajo de la clavícula con particular limpidez, casi metálica, designándose con el nombre, a la verdad superfluo, de ruido skódico (de Skoda, su descriptor). Corresponde a la parte hiperaireada del pulmón suprayacente, no comprimido por el derrame.

     C) En el neumotórax hay sonido timpánico acompañado de desaparición de los ruidos de auscultación, del signo de la moneda, etc.

     D) En el enfisema pulmonar, el ruido percutorio es claro, casi nunca propiamente timpánico; la respiración superficial, pueril, con espiración muy prolongada, diferencia bien el timpanismo enfisematoso de los otros.

     E) En la fase inicial de la neumonía suele haber hipersonoridad timpánica con submatidez, rápidamente sustituida por la matidez completa.



  • perfusion mate

  • sonoridad percusion

  • ciencia de la percusion

  • moneda sonoridad

  • que es la sonoridad en la respiracion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario