Ataxias periféricas.





Ataxias periféricas.  Se deben a lesiones de los nervios periféricos. Algunos autores las llaman seudoataxias periféricas, pero son también verdaderas ataxias.

     A) Ataxia en las polineuritis habituales (alcohólica, diabética, diftérica, gravídica, beribérica, etc.). Todas estas formas de polineuritis pueden producir ataxia que, cuando hay Romberg positivo y ausencia de reflejos patelares, pueden hacer pensar en la tabes (seudotabes periférica). Es un error de diagnóstico, clásico en neurología; la diferenciación se hará teniendo en cuenta la presencia de los otros síntomas de polineuritis (Þ) y la ausencia de los otros síntomas de tabes (Þ).

     B) Ataxia en la neuritis intersticial hipertrófica progresiva. Es una afección rarísima, de los niños, debida a una lesión intersticial (schwanitis), meduloneurítica. Entre sus síntomas (Þ), puede dominar la ataxia; pero se identifica por la atrofia muscular y la palpación de los nervios hipertrofiados y endurecidos.

     C) Ataxia radicular. Muy raramente, la radiculitis produce ataxia. Sobre los síntomas de la radiculitis, (Þ). Si la radiculitis es unilateral y la ataxia, por tanto, también, el diagnóstico es fácil; es más difícil cuando se trata de radiculitis bilateral, pues entonces el síndrome recuerda mucho a la tabes, sobre todo cuando la radiculitis es de origen sifilítico. La falta de signo de Argyll-Robertson es de gran importancia a favor de la radiculitis. Desde luego, estas radiculitis sifilíticas son procesos muy próximos a la tabes misma. En el síndrome de Guillain-Barré puede ocurrir una forma con ataxia, oftalmoplejía y arreflexia (síndrome de Miller Fisher).



  • ataxias perifericas
  • ataxia periféricas
  • ataxia radicular

  • ciencia ataxia
  • ataxia periferica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario