Ataxia aguda.





Ataxia aguda.  El síndrome atáxico puede aparecer súbitamente:

     A) En casos de tabes dorsal de comienzo agudo. Se diagnostica por los caracteres del líquido cefalorraquídeo. Los otros síntomas de la tabes pueden faltar o estar sumamente esbozados; la desaparición de los reflejos patelares suele ser precoz (Þ).

     B) Otras veces, la ataxia aguda nada tiene que ver con la tabes; tal ocurre en la ataxia aguda idiopática (Leyden-Westphal) o ataxia cerebral aguda, nombre impropio, porque la responsabilidad cerebral es dudosa e inconstante. Puede empezar por coma o por excitación motora intensa, con gran delirio; después se instala rápidamente la ataxia, conservándose, a veces, los reflejos patelares; este dato, y los análisis negativos, la diferencian de la tabes aguda. Parece indudable su naturaleza infecciosa; y muchas veces, en efecto, va precedida de un período febril, intenso o moderado; pero no se sabe cuál es la infección responsable; lo probable es que puedan ser varias y que el estado atáxico sea sólo un síndrome; algunos de los casos parecen ser debidos a la encefalitis epidémica; otros se han explicado por esclerosis en placas agudas. Varios de los observados se solucionaron favorablemente.

    C) Ataxia aguda en las intoxicaciones. La más común es la ataxia, de tipo cerebral, del alcoholismo agudo. Es parecida a ésta la de la intoxicación por el veronal. Se cita también la ataxia en algunas intoxicaciones profesionales (manganeso, aluminio), en forma aguda o crónica; así como en intoxicaciones fortuitas, como la del gas del alumbrado, estufas de petróleo, monóxido de carbono, barbitúricos, opiáceos, diazepinas, etc.



  • sindrome ataxico definicion
  • ataxia aguda de leyden
  • ataxia aguda
  • sindrome ataxico agudo

  • sindrome ataxico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario