Aspecto general del esputo.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Aspecto general del esputo:

      A) El esputo mucoso, aireado, blanco, blancoverdoso o ligeramente amarillento, corresponde a las bronquitis agudas y a las fases bronquíticas iniciales de otros procesos crónicos de los bronquios, o del parénquima pulmonar, incluso la tuberculosis.

     B) Los esputos mucopurulentos son espesos, concretos, numurales (aspecto de moneda), amarillentos o verdosos, generalmente acompañados de mucosidad fluida y de saliva, en la que los esputos sobrenadan, sedimentándose al fin. Se observan en la fase terminal de las bronquitis agudas intensas, en la bronquiectasia y en la caverna pulmonar. Cuando son muy abundantes, acumúlanse en el fondo de la escupidera, formando una masa homogénea, verdeoscura, a veces con estrías de sangre, comparada al puré de guisantes; e indica casi constantemente la caverna pulmonar. Éste es el único esputo, en cierto modo típico de la tuberculosis pulmonar; en todos los demás casos, la expectoración del tuberculoso puede reproducir la de cualquier otro estado pulmonar o bronquial y sólo el análisis bacteriológico descubre su naturaleza.

     C) El esputo mucoso o mucopurulento, escaso, viscoso, negruzco, aparece en las bronquitis crónicas con esclerosis pulmonar. No debe confundirse con el esputo antracósico.

     D) El esputo mucoso, escaso, concreto, perlado, muy pegajoso, aparece al final del asma bronquial; se define su naturaleza asmática por el hallazgo de numerosos elementos eosinófilos, espirales y cristales.

     E) El esputo seroso, blancorrosado, o decididamente hemático, abundante, muy espumoso, es típico del edema pulmonar.

     F) Esputo purulento. Aparece en todos los casos de supuración pulmonar (Þ).



  • esputo mucoso

  • esputo purulento
  • esputo perlado
  • esputo seroso
  • aspecto del esputo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario