Aspecto del líquido.





Aspecto del líquido:

      A) Normalmente es claro, transparente, como agua de roca.

    B) Es turbio o francamente purulento en casi todas las meningitis. Puede ser de aspecto normal en la tuberculosa y en la linfocitaria. El pus es especialmente abundante en la meningocócica, a veces de aspecto verdoso, y se sedimenta en forma de polvo, que recuerda la flor de azufre; pero este mismo aspecto puede verse en otras meningitis, como la gonocócica y la neumocócica. El pus puede ser abundantísimo en los abscesos encefalíticos abiertos en el espacio subaracnoideo.

     C) El líquido está, a veces, manchado de sangre. Es importante diferenciar la sangre que proviene de una herida accidental de un vaso con la aguja (accidente nada raro), de la sangre que procede de lesiones espontáneas del sistema nervioso. Para hacer esta diferenciación recogeremos el líquido en tres tubos: si la sangre procede de una hemorragia accidental, suele, casi siempre, disminuir desde el primero al tercer tubo y además se coagula en el primer tubo; y si procede de una lesión endocraneana, la sangre se mezcla por igual en los tres tubos. Indicará entonces una hemorragia cerebral que ha invadido el ventrículo, o una hemorragia meníngea: en copiosas hemorragias ventriculares, el líquido puede parecer casi sangre pura. El líquido es también hemático en la púrpura con localización meníngea; (Þ) o en fracturas craneales o vertebrales con hundimiento.

     D) Cuando la hemorragia es antigua, el líquido aparece amarillo (xantocromía), que no hay que confundir con el debido a una ictericia coincidente. Este color indicará, pues, hemorragias encefálicas o meníngeas antiguas; también se observa en encefalitis intensas, en tumores cerebrales o medulares con bloqueo espinal; en el bloqueo espinal se asocia disociación albuminocitológica y coagulación espontánea (síndrome de Froin) aparte de la hipopresión del liquor; igualmente xantocromía en hemorragias de otras estructuras, sobre todo, en los casos de aneurisma de las arterias intracraneales (Þ).



  • aspecto de un liquido

  • origen de la palabra xantocromía
  • aspecto del lcr en meningitis no purulenta es claro y trabsparente
  • apecto liquido turbio del embarazo
  • sindrome de froin

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario