ARTENSOL L.A.





Nombre genérico:
Clorhidrato de propranolol.

Acciones:
Betabloqueador no selectivo con efecto antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico por disminución del gasto cardiacoy de la descarga tónica del nervio simpático desde los centros vasomotores del cerebro, con reducción de la necesidad de oxígeno del miocardio.

Indicaciones:
Antihipertensivo, para emplearse solo o combinado con otros agentes, en particular un diurético tiazídico. Se usa también en angina de pecho por enfermedad coronaria, en arritmias supraventriculares, extrasístoles ventriculares prematuras, taquiaritmias inducidas por digital. En post-infarto del miocardio y en la prevención de la migraña.

Contraindicaciones:
El ARTENSOL se contraindica en : shock cardiogénico, bradicardia sinusal, bloqueo AV mayor que primer grado; asma bronquial, insuficiencia cardiaca congestiva, feocromocitoma, addosis metabòlica.

Advertencias:
Usese con cautela en diabéticos y en pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White. No debe discontinuarse abruptamente en anginosos o en pacientes con hipertiroidismo no corregido. Si se considera necesario, puede emplearse en paciente con falla cardiaca compensada con digital y diuréticos. Sólo en caso necesario, úsese con precaución en embarazo y lactancia.

Precauciones:
ARTENSOLdebe usarse concautela en pacientes confunciónhepáticaorenal disminuida. El bloqueo del adrenorreceptor beta puede causar laxeducción de la presión intraocular«

Puede producir niveles elevados de urea en la sangre de pacientes con enfermedad cardiaca severa, elevación de transaminasa, fosfatasa alcalina y lactodeshidrogenasa (LDL) en el suero.

Las cápsulas de ARTENSOL L. A liberan el propranolol a dosis controladas y predecibles. Los niveles pico en la sangre ocurren 6 horas después de la administración oral y aparentemente la vidamediaen el plasma es cerca de 10 horas. Cuandosemideenun estado estable por cerca de 24 horas, las áreas donde ocurre la concentración de propranolol LA en el plasma es de aproximadamente 60 a 65% comparados con las áreas donde ocurre la concentración de ima dosis diaria dividida de ARTENSOL tabletas. Para las cápsulas, las áreas de menor concentración se deben al mayor metabolismo hepático y a la menor tasa de absorción del propranolol. Para un periodo de 24 horas los niveles en el plasma son bastante constantes por 12 horas y después va declinando exponencialmente.

El ARTENSOL L. A., no debe considerarse como un simple substituto del propranolol convencional y los niveles alcanzados en la sangre no son iguales (menores que) a aquellos alcanzados por la misma dosis, dos o cuatro veces al día. Cuando se cambia del propranolol convencional a ARTENSOL L.A., posiblemente debe considerarse una reformulación superior, especialmente para mantener la efectividad al final del intervalo de la dosis. Sin embargo, en la mayoría de los cuadros clínicos, como en hipertensión o angina donde existe una pequeña correlación entre los niveles del plasma y los efectos clínicos, donde ARTENSOL L. A. ha permanecido terapéuticamente equivalente a la misma dosis del ARTENSOL convencional, sus efectos fueron valorados por 24 horas sobre la presión arterial, y sobre el ritmo cardiaco, presión sistòlica y el doble producto. El ARTENSOL L.

A. es un buen betabloqueador por 24 horas.

Efectos adversos :
Bradicardia, hipotensión, astenia, insomnio, depresión, náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, alergias, espasmo bronquial. En su mayoría, los efectos secundarios han sido moderados y transitorios y rara vez han requerido la suspensión del tratamiento.

Interacciones :
Potencia los efectos de los calcioantagonistas y de la reserpina.
El gel dehidróxidodealuminioreduceengran medida laabsordónintestinal del propranolol.
El etanol disminuye la tasa de absorción de propranolol.
Lafenitoína,fenobarbitalyrifampicina aceleran la depuración del propranolol.
La clorpromacina, cuando se usa concomitantemente con propranolol, resulta en niveles mayores de ambas drogas en el plasma.

La antipirinaylalidocaínahan reducido ladepuracióncuando se usaron concomitantemente con propranolol. La tiroxina puede llevar a una concentración de T3 mayor que la esperada cuando se usa junto con propranolol.

La cimetádina disminuye el metabolismohepático del propranolol,demorando la eliminación y aumentado los niveles sanguíneos.

La depuración de la teofilina se reduce cuando se usa concomitantemente con propranolol. Se ha informado que los AINES pueden entorpecer la eficacia antihipertensiva de los betabloqueadores.

Se ha informado que el uso concomitante de propranolol y haloperidol pueden causar hipotensión y paro coronario.

Información adicional disponible en los vademecum locales.

Registros :
ARTENSOL 40 mg caja X 20 tabletas M-007362.
ARTENSOL 80 mg caja X 20 tabletas M-000009R1.
ARTENSOL H 40 mg caja X 20 tabletas M-002656R1.
ARTENSOL H 80 mg caja X 20 tabletas M-002680R1.
ARTENSOL L.A. 160 mg caja X 10 cápsulas M-47466.



  • artensol indicaciones
  • artensol 40 mg
  • artensol vademecum
  • artensol h 40 mg
  • artensol

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario