Arritmia respiratoria.





 

Arritmia respiratoria.  Consiste en una disminución del número de contracciones cardiacas durante la espiración y un aparente aumento de las mismas durante la inspiración. Se debe a un exceso de la acción, normal, inhibidora del vago sobre el nódulo sinusal durante la fase espiratoria de la respiración. El paciente no experimenta molestia alguna, por lo común, por lo que esta arritmia suele pasar inadvertida. A veces se da cuenta al tomarse el pulso, preocupándole y moviéndole a consultar. Indica una potente acción del vago y, por tanto, un desequilibrio del sistema vegetativo de tipo vagotónico; es por ello posible que aparezcan otras molestias relacionadas con esta vagotonía, sobre todo sensaciones de opresión torácica que obligan al enfermo a inspirar intensamente (signo del suspiro). Esta disposición vagotónica suele ser temperamental. No tiene significación patológica, y el único papel del médico es hacérselo comprender así al enfermo. El criterio dominante es, precisamente, que la arritmia sinusal respiratoria representa un signo indirecto de normalidad miocardiaca, con ágil respuesta a las menores variaciones fisiológicas del tono vagal, como sucede en la infancia y adolescencia. Generalmente, se aprecia bien por la simple palpación del pulso; pero en ciertos casos requiere su comprobación por el esfigmograma y, sobre todo, por el electrocardiograma:

    A) Puede acentuarse en determinadas circunstancias, especialmente en relación con la edad; la arritmia respiratoria es frecuente en los niños, en jóvenes alrededor de la pubertad y en las mujeres durante el período menstrual y en el climaterio.

     B) Se presenta también en la convalecencia de las infecciones: tifoidea, gripe, etc.; y aun simples anginas u otras infecciones leves.

     C) La he visto con frecuencia en asmáticos y en hipertiroideos; menos veces en anémicos.



  • arritmias respiratórias
  • que es una arritmia respiratoria
  • que es arritmia respiratoria
  • arritmia respiratoria

  • arritmia respiratoria en niños

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario