Arritmia Respiratoria





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

I. Arritmia respiratoria.  Consiste en una disminución del número de contracciones cardiacas durante la espiración y un aparente aumento de las mismas durante la inspiración. Se debe a un exceso de la acción, normal, inhibidora del vago sobre el nódulo sinusal durante la fase espiratoria de la respiración.

El paciente no experimenta molestia alguna, por lo común, por lo que esta arritmia suele pasar inadvertida. A veces se da cuenta al tomarse el pulso, preocupándole y moviéndole a consultar. Indica una potente acción del vago y, por tanto, un desequilibrio del sistema vegetativo de tipo vagotónico; es por ello posible que aparezcan otras molestias relacionadas con esta vagotonía, sobre todo sensaciones de opresión torácica que obligan al enfermo a inspirar intensamente (signo del suspiro).

Esta disposición vagotónica suele ser temperamental. No tiene significación patológica, y el único papel del médico es hacérselo comprender así al enfermo. El criterio dominante es, precisamente, que la arritmia sinusal respiratoria representa un signo indirecto de normalidad miocardiaca, con ágil respuesta a las menores variaciones fisiológicas del tono vagal, como sucede en la infancia y adolescencia. Generalmente, se aprecia bien por la simple palpación del pulso; pero en ciertos casos requiere su comprobación por el esfigmograma y, sobre todo, por el electrocardiograma:

     A) Puede acentuarse en determinadas circunstancias, especialmente en relación con la edad; la arritmia respiratoria es frecuente en los niños, en jóvenes alrededor de la pubertad y en las mujeres durante el período menstrual y en el climaterio.
     B) Se presenta también en la convalecencia de las infecciones: tifoidea, gripe, etc.; y aun simples anginas u otras infecciones leves.
     C) La he visto con frecuencia en asmáticos y en hipertiroideos; menos veces en anémicos.



  • vagotónico
  • desequilibrio del sistema vegetativo de tipo vagotónico
  • vagotónico definicion

  • vagotónico significado
  • arritmia respiratoria infantil

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Arritmia Respiratoria
  1. Anonymous dice:

    yo tengo arritmias respiratorias desde k naci,,,no e tomado nada asta aora pork no m a exo falta…pero siento k va a mas…m noto mas cansada,m canso muxo ensegida y m falta el aire…incluso m afecta sikologicamente…pork stoy tan nerviosa por dentro k no soy capaz de sakarlo….tiene k ver con esta enfermedad???ay algun remedio para ello????

Deja tu comentario
Tu Comentario