Arritmia completa, fibrilación auricular.





Arritmia completa, fibrilación auricular.  El enfermo, generalmente cardiópata antiguo, con molestias de insuficiencia cardiaca, presenta un número de pulsaciones aumentado y extremadamente irregular; ni la palpación ni los trazados permiten hallar un ritmo a la irregularidad. Se habla entonces de arritmia completa o locura cordis. Esta arritmia puede presentarse de un modo permanente o por accesos que recuerdan los de la taquicardia paroxística. En las formas permanentes puede suceder que el enfermo no se dé cuenta de su arritmia si no se toma el pulso; sus molestias son las de la insuficiencia cardiaca. En las formas paroxísticas hay sensación de palpitación y angustia.

     Esta arritmia completa se debe a la fibrilación auricular. Por tal se entiende un trastorno complejo de la excitabilidad y la conductibilidad que ocurre en aurículas dilatadas, aparentemente incontráctiles, convertidas en depósitos de sangre, capaces sólo de un movimiento fibrilar rapidísimo (hasta 500 por minuto) y desordenado; estos estímulos débiles, frecuentísimos e irregulares, se transmiten a los ventrículos con la misma irregularidad, pero en mucho menos número; la contracción ventricular (y, por tanto, el pulso radial) son, pues, irregulares y rápidos, aunque menos que las contracciones auriculares (que sólo nos hará visible el electrocardiograma); incluso puede suceder que la dificultad de transmisión auriculoventricular sea tal, que el pulso ventricular resultante sea lento. Habría, pues, tres variedades clínicas de arritmia completa: con taquicardia (taquiarritmia), con número normal de pulsaciones y con pulso lento.
     El electrocardiograma muestra una imagen típica, con desorden completo en el ritmo y con la onda auricular, P, sustituida por una serie de oscilaciones rápidas y poco marcadas, ondas «f», que traducen la fibrilación auricular. De vez en cuando (con frecuencia distinta, como acabamos de ver), y siempre irregularmente, surgen en el trazado los complejos ventriculares. Se considera la arritmia completa como una manifestación de pronóstico grave, pero no siempre lo es por sí misma; el pronóstico depende de la lesión que la produce. Cuando esta lesión es poco intensa, la arritmia puede durar años enteros y desaparecer temporalmente por los tratamientos. La reversión terapéutica de una fibrilación antigua puede provocar embolias, si no se asocia a un tratamiento anticoagulante previo y simultáneo. En los casos de pulso rápido, el pronóstico es peor que en los lentos. La arritmia completa tiene las siguientes significaciones etiológicas:

     A) Lesiones valvulares, sobre todo la estrechez mitral, pero también cualquier otra afección mitral o aórtica.

     B) Lesiones de miocarditis primitiva (arteriosclerósica, reumática) (Þ). En cambio, las lesiones miocardíticas de origen sifilítico producen menos veces esta clase de arritmia. En algunos casos, una crisis de arritmia completa denuncia el principio de la oclusión coronaria (Þ).

     C) Hipertensión arterial (Þ).

     D) Hipertiroidismo, en sus fases avanzadas; pero hay casos en que la fibrilación aparece con muy ligeros síntomas tiroideos. Es muy frecuente, sobre todo en los hipertiroideos de más de cincuenta años. He visto bastantes casos que durante mucho tiempo no se consideraron como hipertiroideos por el predominio de los síntomas circulatorios sobre los discretos de hipertiroidismo. Se presenta preferentemente cuando hay ya lesiones miocárdicas concomitantes; pero muchas veces la curación rápida del hipertiroidismo (por ejemplo, por la tiroidectomía) puede hacer desaparecer definitivamente la arritmia (Þ).

     E) Climaterio, sobre todo cuando se acompaña de manifestaciones hipertiroideas.

     F) Ciertas intoxicaciones, principalmente el alcohol y el tabaco, coinciden con este síntoma; debe interpretarse como indicio de lesión, producida por el tóxico o, más frecuentemente, revelada por éste. Se citan algunos casos de fibrilación producida por la digital.

     G) En algunos individuos con lesiones miocárdicas laterales, la arritmia completa aparece después de esfuerzos o emociones.

     H) En la insuficiencia cardiaca congestiva del «cor pulmonale» agudo o crónico o de otro origen, reversible con la compensación funcional.

     I) En la pericarditis constrictiva.

     J) En la cardiomiopatía primitiva congestiva.

     K) En la comunicación interauricular.

     L) En procesos con otros trastornos del ritmo: síndrome de WPW y la «enfermedad del seno».



  • arritmia completa
  • arritmia completa fibrilacion auricular
  • arritmia completa por fibrilacion auricular

  • fibrilacion auricular por arritmia completa
  • arritmia cardiaca por fibrilación auricular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario