ARBEKACINA





ARBEKACINA Sinónimos.

AHB-DBK. HABA-Dibekacina.

ARBEKACINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

ARBEKACINA Propiedades.

Es un antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), eficaz contra diversos gérmenes grampositivos y gramnegativos. Entre las bacterias grampositivas sensibles se encuentran: Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina y a los betalactámicos, Staphylococcus pyogenes. Los gérmenes gramnegativos sensibles son: Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus morganii, Shigella marcescens, Acinetobacter calcoaceticus. El mecanismo de acción es similar al de los aminoglucósidos al interferir el sistema de transporte ribosómico y de membranas e inhibir la síntesis proteica bacteriana.

ARBEKACINA Indicaciones.

Infecciones sistémicas. Bacteriemias. Septicemias. Infecciones del tracto respiratorio y urinario producidas por bacterias sensibles, incluidos Staphylococcus aureus meticilinorresistentes.

ARBEKACINA Dosificación.

Adultos: 150-200mg diarios en dos aplicaciones IM/IV. En pacientes con insuficiencia renal: clearance de creatinina 20-50ml/min IM profunda o endovenosa, dosis inicial de 75-100mg cada 12 a 24 horas. Clearance de creatinina < 20ml/min IM profunda o endovenosa, dosis inicial de 75-100mg cada 24 a 48 horas.

ARBEKACINA Reacciones adversas.

Incluyen convulsiones, vértigo, zumbidos, sensación de oídos tapados, exantema, prurito, rubefacción, fiebre, urticaria. Más ocasionalmente se registraron trastornos del octavo par craneano, ictericia, elevación de las enzimas hepáticas (GOT, GPT, LDH y gamma GT) y de alfa-1-globulina, insuficiencia renal aguda, proteinuria, alteraciones electrolíticas, anemia, hematuria, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia, diarrea, reblandecimiento de las heces, dolor abdominal, malestar general, vómitos, anorexia, prurito o endurecimiento en el sitio de inyección, avitaminosis K manifiesta por hipoprotrombinemia, avitaminosis B (glositis, estomatitis, anorexia, neuritis), cefaleas y adormecimiento de extremidades.

ARBEKACINA Precauciones y advertencias.

Para evitar el desarrollo de bacterias resistentes se recomienda administrarlo luego de confirmar la sensibilidad del germen. Se aconseja evaluar periódicamente la función renal del paciente en tratamiento, especialmente en ancianos o enfermos severamente comprometidos. De la misma manera, se recomienda realizar exámenes auditivos de control en aquellos pacientes con disfunción renal, tratados por períodos prolongados o con altas dosis de arbekacina, ancianos y en aquellos con antecedentes familiares de sordera por aminoglucósidos. De aparecer toxicidad auditiva, ésta afecta inicialmente la audición de los sonidos de alta frecuencia hasta comprometer la audición de los de baja frecuencia; por ello, para descartar alteraciones de manera precoz, se recomienda utilizar frecuencias de 8kHz en las audiometrías.Debe evitarse el uso simultáneo de drogas con riesgo potencial de provocar toxicidad renal o del octavo par craneano. La arbekacina debe ser administrada con cuidado en pacientes con miastenia por el riesgo de aparición de depresión respiratoria por bloqueo neuromuscular. No debe ser administrada en casos de avitaminosis K sin previa revisión de ésta, debido a que pueden aparecer hemorragias, fundamentalmente en ancianos. Como su administración durante el embarazo puede afectar el nervio auditivo del feto, se recomienda evitar su uso durante la gestación, salvo que los beneficios para la madre superen el riesgo potencial para el feto.

ARBEKACINA Interacciones.

Los dextranos, diuréticos (ácido etacrínico) y el probenecid no deben ser administrados simultáneamente con arbekacina, ya que pueden favorecer la toxicidad renal secundaria. La asociación con ampicilina, imipenem, cefmetazol, piperacilina o flomoxef puede disminuir la eficacia de la arbekacina, por lo que se recomienda administrarlos por vías diferentes. La arbekacina debe ser administrada con cuidado en los pacientes que reciben simultáneamente anestésicos y relajantes musculares por la posibilidad de depresión respiratoria por bloqueo neuromuscular.

ARBEKACINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los aminoglucósidos, antecedentes de sordera secundaria a la administración de aminoglucósidos o hipoacusias de otro origen, insuficiencia renal o hepática severa, embarazo, niños y madres en período de lactancia.



  • arbekacina

  • video tutoriales de como inyectar en pene el alprostadil
  • cuidados de pacientes que reciben relajantes musculares
  • alfa 1 globulina alta por deprecion
  • cuidados en pacientes que reciben relajantes musculares
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario