Apraxia





     Se llama así a la incapacidad del enfermo para actuar físicamente de modo adecuado, aun cuando su motilidad esté conservada; por ejemplo, la imposibilidad de sacar la lengua, sin parálisis de ésta; o de coger el vaso para beber, sin parálisis del brazo, etcétera. Se distingue una apraxia ideomotora y una apraxia ideatoria o de ideación. En la ideomotora, la apraxia está limitada a un solo miembro o a medio cuerpo; el enfermo realiza bien los movimientos elementales y automáticos con ese brazo o brazo y pierna, por ejemplo, rascarse cuando le pica una parte del cuerpo; pero cuando ha de realizar con el miembro o miembros apráxicos movimientos encaminados a un fin voluntario u ordenado, como coger un objeto de un sitio y trasladarlo a otro, o ese mismo sencillo acto de rascarse, su ejecución es imposible; los miembros del otro lado lo verifican normalmente. La apraxia de ideación no se refiere a un miembro o a todo un lado, sino a los movimientos de todos los miembros, los cuales son incapaces de ejecutar esos actos de una cierta complejidad, voluntarios u ordenados, conservando siempre su capacidad para los actos simples y automáticos. La agrafia (Þ) sería un trastorno apráxico de la mano derecha. Los trastornos apráxicos pueden afectar también a los músculos de la cara: la amimia puede ser una manifestación de apraxia. La forma más frecuente de apraxia es la que afecta a la lengua y labios y suele coincidir con hemiplejía derecha (lesión hemisferio izquierdo). El enfermo no sabe sacar la lengua, pero luego el mismo lo hace inconscientemente para limpiarse los labios.

     I. La apraxia se presenta frecuentemente unida a los trastornos afásicos (Þ). Puede ser síntoma inicial en las alteraciones seniles del cerebro (arteriosclerosis: véase más abajo: enfermedad de Alzheimer: (Þ). La lesión radica en el lóbulo parietal izquierdo en la apraxia bilateral. Si afecta la región comprendida entre aquélla y la circunvolución frontal ascendente izquierda, aparece apraxia derecha. En lesiones de la sustancia blanca subcortical derecha se origina apraxia izquierda.

     II. Es un signo importante, aunque inconstante, en los tumores del cuerpo calloso (Þ). En las lesiones de la parte anterior del cuerpo calloso se produce apraxia izquierda.



  • trastornos apraxicos

  • transtornos apiaxicos
  • apraxia bilateral

  • apraxia de la matematics
  • lesion de sustancia blanca subcortical del lobulo parietal izquierdo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario