Anhidrosis.





Anhidrosis.  Las principales causas de la anhidrosis o supresión del sudor son las siguientes:

     A) Ciertas dermopatías: eccemas, psoriasis, ictiosis, esclerodermia, lepra maculoanestésica.

     B) Algunas afecciones nerviosas, ya citadas: lesiones medulares, parálisis del simpático. En este último caso aparecen anhidrosis localizadas o asimétricas, de valor diagnóstico (topográfico y patogénico).

     C) En el mixedema (Þ) es muy típica la sequedad de la piel. Ni la fiebre, ni el ejercicio, ni dosis fuertes de pilocarpina alcanzan a desencadenar el sudor en estos enfermos. No es raro que esta sequedad general de la piel coincida con una sudoración permanente, local de las manos (tal vez ligada a la insuficiencia genital, frecuentemente concomitante).

     D) Hay casos de anhidrosis constitucional, a veces asociada a otras anomalías como distrofias de las uñas, agenesia pilar o dentaria, infantilismo (Þ).

     Es la displasia ectodérmica anhidrótica en la que faltan las cejas, casi todos los dientes y la termorregulación es defectuosa, ya desde el nacimiento.

     E) Ciertas drogas, principalmente la atropina, producen sequedad de la piel.
     F) La hipoavitaminosis A puede producir anhidrosis.

     G) Anhidrosis infecciosas o tóxicas: por ejemplo, después de la tifoidea o de la gripe, etcétera. Durante la intoxicación botulínica puede ser intensísima, como si se hubiera tomado atropina.



  • anedrosis

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario