Anemias posthemorrágicas.





Anemias posthemorrágicas.  El diagnóstico, generalmente obvio, reposa sobre dos datos: la anemia y la hemorragia.

     A) La anemia posthemorrágica puede ser aguda o crónica, según la pérdida de sangre sea grande y única (o casi única) o que se trate de pequeñas y repetidas pérdidas hemáticas:

     1. La anemia aguda se caracteriza por el predominio de los síntomas circulatorios y nerviosos sobre los hemáticos, en los primeros momentos; hay lipotimia o síncope y quizá otros accidentes, como amaurosis, delirio, convulsiones, dolores en las piernas. Si este accidente se supera, queda el estado anémico agudo, caracterizado por la hipotensión, taquicardia, tendencia a la lipotimia, sed, palidez de piel y mucosas; y por los signos hemáticos que acusan la disminución de hematíes, a veces enorme, con hipocromía por lo común, ligera leucocitosis y aparición de formas jóvenes, regenerativas, de la serie roja: normoblastos, reticulocitos (quizá, crisis reticulocíticas espontáneas): (Þ) y hematíes policromatófilos.

     2. La anemia crónica se caracteriza por el predominio de los síntomas anémicos pero también por la circulación hipercinética. El enfermo se siente asténico, tiene tendencia a la lipotimia, disnea y taquicardia de esfuerzo —lo que les lleva a menudo al cardiólogo—, además por la auscultación de soplos sistólicos y a veces dolor angoroide al esfuerzo; el pulso y la presión diferencial son amplios; a la larga el corazón se agranda pero, sobre todo, palidez, profunda, a veces amarillenta, con los datos hemáticos descritos.

     B) La hemorragia misma puede ser de diagnóstico notorio cuando es externa o muy difícil en las hemorragias internas: sobre sus causas posibles, (Þ). La polimenorrea es una causa frecuente de anemia crónica en las mujeres jóvenes, que suele pasar inadvertida como origen de la deplección férrica. Cursa con marcada hipocromía y microcitosis, alteraciones ungueales y a veces síndrome disfágico de Plummer-Vinson (la antigua «anemia hipocroma esencial» correspondía, a menudo, a esta anemia posthemorrágica crónica).



  • anemias posthemorrágicas
  • anemia posthemorrágica aguda
  • anemia posthemorragica cronica
  • anemia posthemorragica

  • Anemia aguda posthemorrágica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario