AMOXAPINA





AMOXAPINA Acción terapéutica.

Antidepresivo tricíclico.

AMOXAPINA Propiedades.

Es un antidepresivo tipo II (estructura química relacionada con la imipramina) derivado de la dibenzoxacepina, con actividad terapéutica similar a la de los antidepresivos tricíclicos tipo I (estructura química similar a la imipramina) como la imipramina, desipramina, clomipramina, amitriptilina. Su mecanismo de acción se desarrolla a partir de un aumento de la concentración de noradrenalina, en la sinapsis neuronal, o de la 5-hidroxitriptamina (serotonina) en el SNC, al bloquear en forma no selectiva la recaptación neuroaminérgica de estos neurotransmisores cerebrales. Debido a que el efecto farmacológico de estos antidepresivos tricíclicos es lento y tardío (2 a 4 semanas), en la actualidad se postula que el mecanismo de acción antidepresivo se relacionaría más con los cambios producidos en el nivel de los neurorreceptores de membrana o intracelulares, los que modularían, mediante influencias intracelulares, la mayor o menor descarga de neurotransmisores.Se administra por vía oral y se absorbe en el tracto digestivo en forma rápida. Luego de una dosis de 50mg su pico plasmático se alcanza a los 60 minutos. Su biodisponibilidad es del 18 al 54% debido a un importante fenómeno de primer paso hepático. Como otros tricíclicos afines, presenta un alto grado de unión a proteínas (90%), una larga vida media de eliminación (8 horas) y un clearance hepático completo (100%) de sus metabolitos 7 y 8 hidroxiamoxapina. El 25% de la concentración plasmática de amoxapina se elimina por la leche materna.

AMOXAPINA Indicaciones.

Síndromes depresivos, depresión endógena. Enfermedad maniacodepresiva. Depresión reactiva o patologías distímicas.

AMOXAPINA Dosificación.

La dosis inicial aconsejada es de 50mg por día. El rango terapéutico de la dosis oscila entre 100 y 400mg y no debe superar este último valor. En sujetos de edad avanzada y debilitados se administran dosis de 50 a 100mg/día. En pacientes con psicopatías depresivas severas o que se hallan internados la dosificación se adecuará a la respuesta clínica.

AMOXAPINA Reacciones adversas.

Mareos, somnolencia, sequedad de boca, cefaleas, náuseas, cansancio o debilidad, aumento de peso, diarrea, sudoración excesiva. Visión borrosa, movimientos de succión, masticación, inestabilidad, movimientos lentos, hipotensión, ansiedad. Son de incidencia rara: taquipnea, crisis convulsivas, rash cutáneo, prurito, irritabilidad, rigidez muscular severa, dolor de garganta.

AMOXAPINA Precauciones y advertencias.

Tratar de ingerir con alimentos para reducir la irritación gastrointestinal. Pueden necesitarse 2 a 6 semanas de tratamiento para obtener efectos antidepresivos. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas; posible somnolencia, por lo que se debe tener precaución al conducir; no suspender la medicación en forma abrupta sino gradual. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Los pacientes de edad avanzada por lo general necesitan una reducción de la dosificación, debido a la lentificación del metabolismo o de la excreción.

AMOXAPINA Interacciones.

Los corticoides, amantadina, antihistamínicos o anticolinérgicos intensifican los efectos antimuscarínicos, sobre todo confusión mental, alucinaciones y pesadillas. Puede bloquear la destoxificación de la atropina, disminuir el umbral de las crisis convulsivas y así reducir los efectos de la medicación anticonvulsiva. La cimetidina puede inhibir el metabolismo de la imipramina y aumentar su concentración plasmática. El uso simultáneo con guanetidina o clonidina puede hacer disminuir los efectos hipotensores de estos fármacos. Los anticonceptivos orales que contienen estrógenos pueden hacer aumentar la biodisponibilidad de la imipramina. El haloperidol, las fenotiazinas o los tioxantenos prolongan e intensifican el efecto de los antidepresivos tricíclicos. El uso de metilfenidato aumenta las concentraciones de imipramina. No se recomienda el uso simultáneo con inhibidores de la MAO, debido al aumento del riesgo de episodios hipercinéticos, convulsiones severas, crisis hipertensivas.Aumenta los requerimientos de riboflavina y potencia los efectos cardiovasculares de las drogas simpaticomiméticas, lo que da lugar a arritmias, taquicardia o hipertensión severa.

AMOXAPINA Contraindicaciones.

No debe usarse durante el período de recuperación inmediato tras infarto de miocardio. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de alcoholismo, asma, enfermedad maniacodepresiva, trastornos sanguíneos, alteraciones cardiovasculares (ancianos y niños), trastornos gastrointestinales, enfermedad genitourinaria, disfunción hepática o renal, esquizofrenia y retención urinaria.



  • por que via se administra la AMOXAPINA
  • AMOXAPINA

  • efectos lentos antidepresivos
  • amoxapina laboratorio
  • concepto de la amoxapina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario