AMILORIDA





AMILORIDA Sinónimos.

Guanamprazina. Amipramidina. Amiprazida.

AMILORIDA Acción terapéutica.

Diurético, ahorrador de potasio, antihipertensivo.

AMILORIDA Propiedades.

Los efectos diurético y antihipertensivo se deben a la acción de bloqueo, en el túbulo distal renal, del intercambio de sodio por potasio, lo que da lugar a un aumento en la secreción de agua y sodio y a retención de potasio. La absorción es incompleta (15% a 25%) en el tracto gastrointestinal; la velocidad de absorción aumenta después de 4 horas de ayuno, aunque no necesariamente se incrementa la cantidad absorbida. Su unión a las proteínas es mínima, no se metaboliza y su vida media es de 6 a 9 horas; su concentración máxima se obtiene en 3 a 4 horas. Se elimina por vía renal de 20% a 50% en forma inalterada y por vía fecal 49% inalterada.

AMILORIDA Indicaciones.

Coadyuvante en estados edematosos o de hipertensión, cuando se desea un efecto diurético ahorrador de potasio.

AMILORIDA Dosificación.

Dosis para adultos: 5mg a 10mg/día como dosis única. Dosis máxima: hasta 20mg/día. En niños no se ha establecido la dosificación.

AMILORIDA Reacciones adversas.

Pueden aparecer signos de hiperpotasemia, incluso si está asociada con diuréticos tiazídicos. La hiperpotasemia aparece en 10% de los casos cuando se usa sola y el signo más evidente es la arritmia cardíaca. Son de aparición menos frecuente: rash cutáneo o prurito (reacción alérgica), constipación, somnolencia, mareos, cefaleas, náuseas y vómitos.

AMILORIDA Precauciones y advertencias.

Evitar la excesiva ingestión de alimentos ricos en potasio y el uso de sustitutos de la sal u otros suplementos de potasio. Se recomienda tomar esta medicación con las comidas o después de ellas, para potenciar su biodisponibilidad. Los ancianos pueden tener mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia.

AMILORIDA Interacciones.

El uso simultáneo con corticosteroides, mineralocorticoides o ACTH puede disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos y antagonizar el efecto ahorrador de potasio. Los analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, especialmente la indometacina, estrógenos o simpaticomiméticos, pueden disminuir los efectos antihipertensivos de los diuréticos. El uso junto con dopamina puede aumentar el efecto diurético. El uso crónico de laxantes puede reducir las concentraciones séricas de potasio e interferir con los efectos de retención de potasio de la amilorida. No se recomienda el uso simultáneo con litio. La ciclosporina, enalapril, captopril y otros diuréticos ahorradores de potasio, administrados en forma simultánea con amilorida, tienden a promover la acumulación sérica de potasio y se puede originar hiperpotasemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal.

AMILORIDA Contraindicaciones.

Hiperpotasemia. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en pacientes con anuria, disfunción renal, diabetes mellitus, nefropatía diabética, disfunción hepática e hiponatremia.



  • amilorida
  • indicaciones de Amilorida
  • amilorida indicaciones

  • amilorida contraindicaciones
  • amiloride indicaciones

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario