Ambliopías adquiridas.





Ambliopías adquiridas:

      A) Lesiones del globo ocular. Deben revisarse todas:

     1. Queratitis (Þ). Iritis (Þ). Iridociclitis. Así en el síndrome de Behçet, que si determina uveítis posterior puede conducir a la ceguera.

     2. Cataratas (Þ) y otras lesiones del cristalino. Hemorragias intraoculares.

     3. Oftalmoplejías (Þ).

     4. Lesiones de la retina (Þ). Obstrucción de la arteria o de la vena central de la retina, entre otras.

     B) Lesiones del nervio óptico, sobre todo las tóxicas (Þ).

     C) Lesiones de las vías ópticas intracraneales. Las lesiones tumorales, sifilíticas, hemorrágicas de estas vías pueden producir ambliopía o amaurosis unilateral. Existen, además, los síntomas generales del tumor (Þ) o de hemorragia o reblandecimiento (Þ y Þ).

     D) Ambliopía o amaurosis posthemorrágica: en las grandes hematemesis, melenas, hemorragias externas copiosas, etc. Es accidente raro y transitorio. Si es duradera la hipotensión y la anemia aguda, puede ser irreversible.

      Ambliopía vascular. La trombosis o embolia en la bifurcación carotídea puede ocasionar ceguera pasajera del ojo del mismo lado. La arteritis de la temporal también puede ser causa de ambliopía.

     E) Ambliopía histérica. Su existencia es indudable, aunque menos frecuente de lo que se dice. La disminución de la agudeza visual puede llegar a la amaurosis completa; otras veces hay sólo ambliopía de diversos grados, escotomas o hemianopsias. Es frecuente, en la ambliopía histérica, la disminución del campo visual para el blanco y los colores, o bien para éstos principalmente, o la alteración o la inversión en el orden normal de los campos de los distintos colores. Puede haber otros fenómenos oculares: fotofobia, blefarospasmo, anestesia de la córnea, ptosis del párpado, etc.; los reflejos pupilares y el fondo del ojo están normales. El diagnóstico es siempre muy delicado; aquí, como siempre, no se debe llegar al diagnóstico del histerismo sin un estudio profundo y prolongado del enfermo, que permita, por una parte, eliminar todas las posibilidades de lesión, y, por otra, comprobar las características de la constitución histérica (Þ). En algunos casos parece indudable el mecanismo angioespástico (Þ).

     F) Ambliopía carencial. Existe una neuropatía retrobulbar nutricional, por carencia global o múltiple, que se observó en los campos de concentración en la última guerra, origen de ambliopía que puede llegar a la ceguera. La supuesta ambliopía del tabaco-alcohol no es probablemente tóxica sino también, indirectamente, carencial (Víctor).



  • ambliopia amaurosis hemianopsias que enfermedad?

  • ambliopia carencial

  • ambliopia histerica explicacion

  • ambliopias adquiridas

  • ambliopia adultos ceguera

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario