Alopecias patológicas.





Alopecias patológicas.  Pueden presentarse, en forma difusa o circunscrita, en los casos siguientes:

    A) Agenesia pilar. Suele ser total. Puede presentarse sola o asociada a agenesia del maxilar y de los dientes, de las uñas y de las glándulas sudoríparas, y a trastornos endocrinos pluriglandulares (Siemens), sin que pueda decidirse si estas lesiones endocrinas son causa de la alopecia o fenómenos concomitantes.

     B) Alopecias postinfecciosas y tóxicas:

     1. Las más conocidas entre las infecciosas son las de la tifoidea, hoy muchos menos frecuentes que antes, en relación con el tratamiento y la alimentación más correctos que impiden la depauperación y las largas convalecencias antiguas.

     2. La alopecia sifilítica suele presentarse en el período secundario; aparece en manchas irregulares, ya de calvicie completa, ya de cabello menos tupido.

     3. Todas las demás infecciones, cuando son graves, pueden producir alopecia: tifus exantemático, gripe, erisipela, etc. Aparte de la gravedad de la infección, en algunas epidemias la alopecia es más frecuente que en otras, como, por ejemplo, en la gripe de 1918.

     4. En algunas intoxicaciones graves se puede producir alopecia. La más interesante por su frecuencia e intensidad es la del acetato de talio (Þ). No he visto nunca las alopecias que se han descrito por las sales de oro.

     Otras medicaciones, como ciertos antimitóticos, la ciclofosfamida (Genoxal, Endoxan) pueden determinar la caída del cabello. También ciertos anticoagulantes (heparina, cumarínicos), ciertos anticonceptivos orales, el dextrán y otros. Y otros antimetabolitos (Flouridina) o productos naturales (Mitromicina, Biomicina, etc.).

     C) Alopecias endocrinas. Además de la calvicie banal, sexual, ya descrita, ciertas afecciones endocrinas inducen a la pérdida del cabello:

     1. En la insuficiencia tiroidea infantil, el cabello es muy escaso y rudo. Los mixedematosos adultos, de uno u otro sexo pierden, a veces, rápidamente el cabello, en forma difusa, dando la impresión de que llevan un bisoñé mal colocado; puede producirse la calvicie total. La calvicie sin trastornos tróficos del cabello puede también presentarse en casos graves, juveniles, de hipertiroidismo.

     2. En la insuficiencia paratiroidea crónica, el cabello se hace escaso y frágil.

    3. La calvicie precoz de la acromegalia y del adenoma basófilo de la hipófisis son un síntoma más de la virilización típica de estos estados.

     4. Recordaré aquí la calvicie de la miotonía atrófica (Þ), pues tal vez esté en relación con los trastornos endocrinos de este síndrome.

     D) Pelada. En esta afección, el cabello cae, totalmente, en forma de manchas redondeadas (pelada areata), única o múltiples, apareciendo, ya sólo en el cuero cabelludo, ya también en la barba, cejas y pestañas. En la pelada universal cae todo el cabello de la cabeza y del tronco. En la piel depilada no se observa lesión alguna. Los raros pelos que aparecen en las placas o que rodean a éstas, son cortos, frágiles, pálidos, con forma de signo de admiración. Es más que discutible la relación entre la pelada y alteraciones endocrinas, que algunos evalúan en un 10 por 100 de los casos, sobre todo tiroideas, fundándose en alteraciones del metabolismo basal, que pueden ser del mismo origen hipotalámico que quizá intervienen en la génesis de la pelada. La relación que se cita entre esta afección y las alteraciones dentarias es también muy dudosa. Hoy se supone un mecanismo alto-inmune; a veces se presenta en perniciosa, tiroiditis o Addison.

     E) Alopecias consecutivas a enfermedades del cuero cabelludo. Citaré las cicatrices postraumáticas o por quemaduras o aplicación de rayos X; eccemas, piodermitis, tiñas. Su diagnóstico es siempre fácil. La enfermedad por radiación y la de las explosiones atómicas producen también pérdidas del cabello y del vello, a veces muy duraderas.

     F) En toda enfermedad general, grave, consuntiva.

     G) En el lupus eritematoso diseminado junto a los típicos síntomas cutáneos, generales y humorales.



  • sales de oro ciencia explicada

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario