ALMITRINA





ALMITRINA Acción terapéutica.

Antihipoxémico.

ALMITRINA Propiedades.

Disponible como bismesilato. Es un molécula compleja de tres ciclos aromáticos y uno con cuatro átomos de carbono y dos de nitrógeno. Estimula los quimiorreceptores carotídeos y aórticos, actúa en la relación ventilación/perfusión y mejora la ventilación alveolar, todo lo cual contribuye a una mejora global de la hematosis durante el tratamiento crónico. Debido a su acción, aumenta la PaO 2 y la saturación de oxígeno, como también disminuye la PaCO 2, principalmente en pacientes con EPOC. Estos efectos son independientes de la ventilación global, ya que en dosis de hasta 100mg/día la almitrina no interfiere en el volumen corriente ni en la frecuencia respiratoria. Administrada por vía oral, es absorbida con rapidez en el tracto digestivo y tres horas después alcanza el pico plasmático.Se metaboliza en el hígado y se elimina básicamente por vía biliar-heces, con una leve eliminación renal de metabolitos inactivos. Tiene una vida media de eliminación de 40 a 80 horas después de una administración única, y de 30 días después de la administración repetida; se une en alto grado a las proteínas plasmáticas (aproximadamente 99%).

ALMITRINA Indicaciones.

EPOC, broncoenfisema pulmonar. Estados hipoxémicos. Insuficiencia respiratoria con hipoxemia por bronquitis obstructiva crónica.

ALMITRINA Dosificación.

Por vía oral la dosis es de 50 a 100mg/día, divididos en dos tomas con las comidas. Luego de los primeros tres meses, la terapia de mantenimiento es secuencial: 1 mes de descanso cada dos de tratamiento, debido a la prolongada vida media de la almitrina. En pacientes con peso corporal menor de 50kg, la dosis diaria recomendada es de 50mg. La dosis debe adaptarse en función de los parámetros gasométricos, pero no requiere modificación en presencia de insuficiencia renal. El fármaco puede asociarse con oxigenoterapia.

ALMITRINA Reacciones adversas.

Son raras y comprenden adelgazamiento, parestesias en miembros inferiores, náuseas, sensación de plenitud gástrica, alteraciones del sueño y vértigos.

ALMITRINA Precauciones y advertencias.

No sobrepasar la dosificación recomendada y, en el largo plazo, respetar los meses de pausa en el tratamiento. Si hay pérdida de peso mayor que 5% o signos de neuropatía periférica (hormigueo o parestesias persistentes en miembros inferiores), interrumpir el tratamiento.

ALMITRINA Contraindicaciones.

Hepatopatía grave. Hipersensibilidad al principio activo.



  • broncoenfisema tratamiento
  • broncoenfisema pulmonar
  • broncoenfisema
  • tratamiento broncoenfisema
  • almitrina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario