Albuminuria prerrenal.





«Albuminuria» prerrenal.  Corresponden a alteraciones en las proteínas plasmáticas:

     A) Heteroproteinemia. La hemolisis súbita o cuantiosa origina una hemoglobinemia que se traduce en hemoglobinuria (en los accidentes transfusionales, en las grandes hemorragias internas y en las formas paroxísticas nocturnas o «a frigore»).

     La mioglobinemia origina mioglobinuria: en el «crush syndrome», en polimiositis y dermatomiositis.

     B) Paraproteínas mielopáticas (Bence-Jones). Se trata de la presencia de una fracción de las inmunoglobulinas que aparece en cantidades considerables (hasta 70 o más gramos al día) en casos en que la médula ósea está afectada. La enfermedad en que es más común es el mieloma múltiple (Þ) y el cloroma (80 por 100 de los casos conocidos) (Þ). También aparece, más raramente, en la leucemia linfática, en el osteosarcoma, en el hipernefroma, en la macroglobulinemia de Waldenstrom, en la amiloidosis, en las metástasis óseas del cáncer. Cuando se sospecha cualquiera de estos procesos, sobre todo una metástasis ósea de un cáncer, un cloroma, etc., puede ser su investigación de gran utilidad diagnóstica. Hoy suele designarse microparaproteína esta «albúmina» de Bence-Jones y corresponde a cadenas ligeras, fragmentos de la molécula de globulina gamma. En la proliferación de células plasmáticas de carácter neoplásico se origina una síntesis desequilibrada de cadenas pesadas y ligeras en la molécula de gammaglobulina. El exceso de cadenas ligeras con un peso molecular de 20.000 a 60.000, pasa el filtro renal y aparece en la orina, ofreciendo el fenómeno de su precipitación a 50° C y redisolución a 95° C. Se llama también enfermedad de cadenas ligeras; o plasmocitoma de Bence-Jones cuando dicha proteína domina o es la única en el mieloma.

     Otra paraproteinemia es la enfermedad de las cadenas pesadas en el que está aumentada la presencia en sangre y orina de esta fracción aislada de inmunoglobulinas (enfermedad de Franklin). Suele tener como sustrato un linfoma intestinal maligno en el delgado; se acompaña de hepatomegalia, poliadenopatías, linfocitosis marcada y eosinofilia. Es más recuente en la cuenca mediterránea.



  • sistema urinario albuminuria

  • eculizumab
  • efermedades del sistema urinario explicadas
  • enfermedades del sistema urinario explicadas

  • cadenas ligeras mieloma dermatomiositis bence jones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario