Albúmina.





Albúmina.  La cantidad normal es de 0,20-0,30 por 1.000 o, como suele expresarse actualmente, de 20 a 30 mg por 100 ml. Por encima de estas cifras se trata de hiperalbuminosis patológicas. Pueden éstas llegar a 4 o 5 o más gramos; a veces es tan abundante, que el líquido coagula en masa:

     A) Está la albúmina aumentada en todas las meningitis agudas y crónicas, es decir, en los mismos casos en que hay aumento de células. En las meningitis agudas, el aumento de los dos elementos —células y albúmina— es poco más o menos paralelo; pero otras veces hay una disociación entre células y albúmina, de gran interés, que voy a estudiar.

     B) Esta disociación albuminocitológica puede hacerse en dos sentidos, según el predominio de uno u otro elemento:

     1. Linfocitosis muy intensa con escasa hiperalbuminosis: en las meningitis crónicas o reacciones meníngeas de las encefalopatías crónicas. El tipo de ellas es la parálisis general y, sobre todo, la tabes, en la que los linfocitos pueden alcanzar hasta 50 o más, y la albúmina no pasar de 0,40-0,60. La meningitis linfocitaria, entre las agudas, presenta también este tipo de disociación.

     2. Hay hiperalbuminosis muy intensa y linfocitosis escasa o nula:

      a) En los casos de obstrucción del conducto raquídeo (tumores medulares, vertebrales, fracturas vertebrales, mal de Pott, grandes paquimeningitis). Esta hiperalbuminosis con ligera linfocitosis, se observa por debajo de la obstrucción; por encima, el líquido es normal (Foin). Además existe xantocromía y coagulación espontánea en el bloqueo espinal.

      b) En tumores cerebrales, con menos constancia e intensidad; y menos aún en los abscesos cerebrales. Es más marcada cuando hay edema cerebral (Þ).

      c) En la radiculoneuritis de Guillain-Barré: intensa hiperalbuminosis, escasa linfocitosis, es decir, disociación albunimocitológica, hallazgo típico, pero, como queda dicho, no exclusivo, ya que el síndrome de bloqueo espinal por compresión medular también lo produce. Se dice por algunos, pero es dudoso, que la reacción hiperalbuminosa se debe a la funiculitis, es decir, a la inflamación de las raíces a su paso por los agujeros de conjunción; mientras que la radiculitis pura, sin funiculitis, sólo produciría discreta linfocitosis (Þ).
      d) De las meningitis agudas, la llamada meningitis o meningoencefalitis herpética (Þ), suele presentar este mismo tipo de disociación, que, aunque discreto, ayuda a diferenciarla de la meningitis linfocitaria, en la que hay disociación inversa a ésta, como hemos visto; y de la meningoencefalitis epidémica.
      e) Hay también disociación en la acrodinia (Þ).
     C) En los niños débiles, en los primeros meses de la vida es frecuente una hiperalbuminosis (0,60 0,80 o más) con ligera reacción linfocitaria, que desaparece con el desarrollo y es, en cierto modo, un estado fetal del líquido.



  • formula quimica de la albunina

  • albumina
  • solo la formula quimica de la albumina
  • albumina formula quimica
  • funiculitis medular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario