Agnosia





     El enfermo agnósico ha perdido la facultad de reconocer los objetos, estando íntegros sus órganos sensoriales: no sabe, por ejemplo, lo que es un teléfono, aunque reconoce la forma del auricular y el ruido del timbre. Hay una agnosia táctil, una agnosia visual, una agnosia auditiva, según que la incapacidad de reconocer el objeto se refiera a las cualidades de éste apreciadas por el tacto, por los ojos o por el oído: por ejemplo, no reconocer un cuchillo que se palpa (con los ojos cerrados); o una silla que se ve; o un pájaro que canta (y no se ve). Es trastorno raro. Casi nunca estas tres formas de agnosia se presentan aisladamente; suele tratarse de una imposibilidad en bloque, de reconocer los objetos según las impresiones sensoriales, cualesquiera que éstas sean. Con todo hay enfermos que no reconocen una llave u otro objeto con la vista y sí por el tacto o al revés.

     Aparece este trastorno, singularmente el táctil, en lesiones del lóbulo parietal izquierdo, hacia la parietal ascendente. Acompaña, por tanto, a ciertas lesiones de esta región, sobre todo las vasculares, coincidiendo con afasia (Þ). La agnosia táctil o astereognosia es el tipo cortical de alteración de la sensibilidad y por la extensión del área postrolándica, generalmente afecta a un sector, una extremidad y no a la otra del mismo lado y siempre más en zonas distales.

     La agnosia auditiva se debe a una lesión del lóbulo temporal izquierdo en los diestros. La visual a una lesión parietooccipital izquierda.

     Una agnosia especial es la de no reconocer como propia una parte del cuerpo (autotopagnosia) por lesión en la zona posteroinferior del lóbulo parietal o la negación de la enfermedad, hemiplejía, ceguera, etc., que sufre (anosognosia). En estos casos la lesión radica en la circunvolución supramarginal del lóbulo parietal.

    El síndrome de Anton es la anosognosia de la ceguera.

     En el síndrome de Gerstman existe agnosia digital —el paciente no distingue unos dedos de otros— y además acalculia, agrafia y falta de distinción entre el lado derecho y el izquierdo. La lesión se sitúa en la circunvolución angular.



  • AGNOSICO SINTOMAS
  • que es agnosia del ambiente
  • ejemplos de agnosia anosognosia
  • agnosia auditiva del lobulo temporal
  • lobulo parietal izquierdo agnosia digital

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario