Adaptación a la Temperatura





Mientras la mayoría de las semi­llas vegetales se comportan como eurioicas (euritermas) respecto a este factor, sobreviviendo así a variacio­nes térmicas ambientales que pueden oscilar entre -70 y 70 °C, las plantas en estado vegetativo presentan una amplitud de adaptación más restrin­gida, siendo infrecuente que los pun­tos limites excedan de los 0 y 50 °C.

adaptacion a la temperaturaLa adaptación a la temperatura se pone de relieve en muchos vege­tales por la existencia de un período de reposo invernal, caracterizado por la pérdida de los órganos foliares y por la aparición de yemas invernan­tes, a partir de cuales se originarán los nuevos brotes al llegar la próxima primavera. La vida subterránea o geófila es otra típica adaptación tér­mica que exhiben muchas plantas frente a los descensos invernales de temperatura, período durante el cual pierden sus órganos aéreos y con­servando solamente órganos subte­rráneos (bulbos, rizomas, tubérculos) provistos de yemas protegidas y de abundantes substancias de reserva, y de cuyas yemas se originarán nuevos órganos aéreos cuando se reanu­den las condiciones térmicas ambientales de signo favorable. La reducción de la parte aérea, que adopta una forma almohadillada, es una tí­pica adaptación de las plantas de alta montaña a las bajas temperaturas de su ambiente.

También los animales son sensi­bles a las variaciones térmicas del medio. Las aves y los mamíferos, .mímales provistos de formaciones tegumentarias de carácter aislante (panículo adiposo, pelos, plumas), se adaptan a las variaciones térmicas gracias a su homeotermia o conser­vación de una temperatura corporal constante e independiente de la am­biental, lo que les permite mantener­se en estado de constante actividad frente a variaciones climáticas muy marcadas.

A pesar de esta adaptación, mu­chas especies -golondrinas, ánades, cigüeñas- tienen que recurrir a las emigraciones o al letargo o sueño invernal -murciélagos, lirones, mar­motas- cuando la temperatu­ra desciende a determinados limites.

Los restantes animales son poi-quilotermos, lo que significa que su temperatura corporal es variable, siguiendo las fluctuaciones de la del ambiente. Muchos animales de este tipo adaptacion a la temperatura 2

-serpientes, lombrices de tierra, insectos- quedan entumecidos durante la estación fría; algunos invertebrados, como los rotíferos y pulgones, han previsto la desfavorable acción de las bajas temperaturas con la puesta de huevos durables o huevos de invierno, que sólo germinarán con la llegada del buen tiempo;

muchos protozoos son ca­paces de hacer frente a las tempera­turas desfavorables mediante la auto deshidratación y encerrándose en el interior de una cubierta resistente y aisladora, la cubierta quística, en cuyo interior permanecen en estado de vida latente hasta cuando las con­diciones ambientales (en este caso temperatura y humedad) vuelvan a serles favorables.



  • adaptaciones ala temperatura

  • adaptacion de la temperatura
  • adaptacion a la temperatura

  • adaptacion ala temperatura
  • adaptacion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario