ACEITE DE RICINO





ACEITE DE RICINO Sinónimos.

Ricinoleico triglicérido ácido. Aceite de castor. Aceite de palma christi.

ACEITE DE RICINO Acción terapéutica.

Laxante.

ACEITE DE RICINO Propiedades.

Es un líquido espeso, límpido, incoloro o apenas amarillento, de sabor desagradable y persistente, que se extrae de las semillas del Ricinus communis y actúa como un enérgico purgante irritante. Los principios activos más importantes son el ácido ricinoleico y el isorricinoleico. El aceite de ricino estimula el peristaltismo, por un efecto directo sobre la musculatura lisa intestinal al estimular los plexos nerviosos intramurales. Se ha demostrado que facilita la acumulación de líquidos e iones en el intestino delgado para favorecer el efecto laxante. El ácido ricinoleico se absorbe en el intestino delgado en pequeña cantidad y es metabolizado como cualquier ácido graso en el hígado debido a lo cual se transforma en dióxido de carbono y agua. El comienzo de la acción es entre las 2 y 6 horas luego de la ingestión oral y las heces formadas son de tipo acuoso.

ACEITE DE RICINO Indicaciones.

Estreñimiento por disminución de la respuesta motora (constipación atónica) del colon en pacientes geriátricos, alivio en el corto plazo del estreñimiento. Preparación y limpieza del colon para estudios radiológicos o cirugía. Intoxicaciones agudas por drogas o alimentos.

ACEITE DE RICINO Dosificación.

En la actualidad es un purgante que casi no se emplea. Se administran 2 a 10g por vía oral, preferentemente en ayunas, junto con jugos cítricos (limón, naranja) para enmascarar su desagradable sabor.

ACEITE DE RICINO Reacciones adversas.

Confusión, arritmias, calambres musculares, cansancio o debilidad no habitual, eructos, diarrea, náuseas, irritación de la piel.

ACEITE DE RICINO Precauciones y advertencias.

La administración del aceite de ricino debe ser controlada en los ancianos o pacientes debilitados, ya que puede provocar debilidad, incoordinación e hipotensión como resultado de la pérdida electrolítica. No tomar por la noche.

ACEITE DE RICINO Interacciones.

Diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, ya que el uso crónico de los laxantes puede reducir la potasemia, antiácidos, cimetidina, famotidina, ranitidina.

ACEITE DE RICINO Contraindicaciones.

Embarazo: ya que si se utiliza con frecuencia ocasiona un engrosamiento y aumento de la zona pelviana, lo que puede iniciar la estimulación refleja del útero grávido. Apendicitis o síntomas de apendicitis, hemorragia rectal, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, obstrucción intestinal. Dolor abdominal sin que se haya hecho el diagnóstico del cuadro clínico.



  • limpieza de colon con aceite de ricino
  • aceite de ricino con jugo de naranja

  • purga con aceite de ricino y jugo de naranja
  • jugo de naranja con aceite de ricino
  • aceite de ricino y jugo de naranja

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario