ABATACEPT





Abatacept Acción terapéutica.

Inmunosupresor.

Abatacept  Propiedades.

Es una proteína soluble de fusión que consiste en el dominio extracelular del antígeno 4 asociado a linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) unido a la región Fc modificada de la inmunoglobulina humana G1 (IgG1). Abatacept es un inhibidor selectivo de la activación de los linfocitos T ya que bloquea la unión de las moléculas CD80 y CD86 con CD28. Esta interacción es una señal de coestimulación necesaria para la activación total de los linfocitos T, los cuales están implicados en la patogénesis de la artritis reumatoidea. In vitro, esta droga disminuye la proliferación de los linfocitos T e inhibe la producción de citoquinas, tales como el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), interferón gamma (IFN-g) e interleuquina 2 (IL-2). En estudios clínicos, a dosis de aproximadamente 10mg/kg, se observó una disminución de los niveles plasmáticos del receptor soluble de IL-2, IL-6, factor reumatoideo, proteína C reactiva, de la metaloproteinasa-3 y de TNFa. El mecanismo de acción se desconoce.

Abatacept Indicaciones.

Artritis reumatoidea activa moderada a severa en pacientes con respuesta inadecuada a drogas DMARD (disease-modifying anti-rheumatic drug o drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad), tales como el metotrexato o antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF).

Abatacept Dosificación.

Infusión intravenosa administrada durante 30 minutos en dosis que se ajustan según el peso corporal: peso corporal menor a 60kg, 500mg; peso corporal entre 60 y 100kg, 750mg y peso corporal mayor a 100kg, 1g. Luego de la dosis inicial, se administra a las 2 y 4 semanas para luego continuar cada 4 semanas. Abatacept puede ser utilizada como monoterapia o asociada con otras drogas tipo DMARS, exceptuando a los antagonistas de TNF.

 

Abatacept Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen cefalea, náuseas, infección en las vías respiratorias altas (bronquitis, faringitis), infecciones urinarias. En estudios clínicos, se observó mayor incidencia de linfoma y cáncer de pulmón en comparación con los pacientes tratados con placebo. Menos frecuentemente se observan mareos, tos, hipertensión, dispepsia, rash y dolor en las extremidades.

Abatacept Precauciones y advertencias.

No se recomienda la administración conjunta con antagonistas de TNF, ya que los pacientes que recibieron ambas drogas estuvieron más expuestos a infecciones. Abatacept debe ser administrada con precaución en pacientes con historia de infecciones recurrentes o latentes (tuberculosis). Las vacunas a microorganismos vivos no deben ser administradas concomitante ni dentro del período de los tres meses de finalizado el tratamiento con abatacept. Se aconseja administrar con precaución a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por una posible exacerbación de la obstrucción pulmonar. Se recomienda administrar a mujeres embarazadas sólo si el beneficio supera los riesgos potenciales para el feto. No administrar durante la lactancia.

Abatacept Interacciones.

Hasta el momento no se han registrado. Se recomienda no administrar junto con antagonistas de TNF y anakinra.

Abatacept Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Abatacept Sobredosificación.

No se han registrado casos.



  • abatacept indicaciones

  • abatacept
  • abatacept definición
  • reacción adversa abatacept
  • abatacept union a proteinas plasmaticas
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario