ABACAVIR






Abacavir Acción terapéutica.

Antiviral contra el HIV.

Abacavir

Propiedades.

Es un análogo de nucleósido, inhibidor de la transcriptasa inversa, que posee acción antiviral selectiva frente al HIV-1 y HIV-2, incluyendo aislados de HIV-1 resistentes a zidovudina, lamivudina, zalcitabina, didanosina y nevirapina. El mecanismo de acción en relación con el HIV consiste en la inhibición de la enzima transcriptasa inversa de HIV, lo cual da lugar a la terminación de la cadena de ácido nucleico y a la interrupción del ciclo de replicación viral. Abacavir mostró sinergia in vitro en combinación con zidovudina y nevirapina, pero no ha demostrado ser aditivo en combinación con lamivudina, didanosina, zalcitabina y stavudina. La resistencia a abacavir se desarrolla en forma relativamente lenta in vitro e in vivo, precisando múltiples mutaciones para alcanzar un incremento de ocho veces en la CI50 sobre el virus de tipo salvaje, el cual puede ser de un nivel clínicamente importante.Los aislados resistentes a abacavir pueden mostrar también una sensibilidad reducida a lamivudina, zalcitabina o didanosina, pero permanecen sensibles a zidovudina y stavudina. Abacavir penetra en el líquido cefalorraquídeo y ha demostrado reducir los niveles de RNA de HIV-1 en LCR. En combinación con otros antirretrovirales, puede desempeñar un papel en la prevención de complicaciones neurológicas relacionadas con el HIV y retrasar el desarrollo de su resistencia. Abacavir se absorbe bien y con rapidez tras la administración oral. Su biodisponibilidad absoluta oral en adultos es de un 83%. Los alimentos retrasaron la absorción y disminuyeron la Cmáx, pero no afectaron las concentraciones en plasma (AUC). Estudios realizados en pacientes infectados con HIV han demostrado buena penetración en el LCR con una relación LCR/AUC plasmática entre el 30% y el 44%.Abacavir se une sólo en forma moderada (aproximadamente un 50%) a las proteínas plasmáticas, lo que indica escasa probabilidad de interacciones medicamentosas por desplazamiento en la unión a proteínas plasmáticas. Abacavir se metaboliza de manera principal en el hígado, excretándose menos de un 2% de la dosis administrada por vía renal, como compuesto inalterado. Las principales vías metabólicas son la del alcohol-deshidrogenasa y por glucuronidación para producir el ácido 5′-carboxílico y el 5′-glucurónido, que representan alrededor del 66% de la dosis en orina. Tiene una semivida de aproximadamente 1,5 horas y luego de múltiples dosis de 300mg dos veces al día no se acumula. La eliminación tiene lugar luego del metabolismo hepático y la posterior aparición de metabolitos principalmente en la orina. Los metabolitos y el abacavir inalterado representan un 83% de la dosis administrada de abacavir en la orina, siendo el resto eliminado en las heces.

Abacavir

Indicaciones.

Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) en adultos y niños.

Abacavir

Dosificación.

Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 300mg dos veces al día. Niños de 3 meses a 12 años: 8mg/kg dos veces al día, hasta un máximo de 600mg diarios.

Abacavir

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas comunicadas durante el tratamiento de la enfermedad por HIV con abacavir fueron similares en adultos y en niños. En el caso de muchos de estos efectos, no está claro si están relacionados con abacavir, con el amplio rango de fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad por HIV o si son consecuencia del proceso de la enfermedad. Las siguientes probablemente estén relacionadas con el fármaco: náuseas, vómitos, letargo, fatiga, fiebre, cefalea, diarrea y anorexia. En general las reacciones adversas han sido pasajeras y no limitantes del tratamiento. Hipersensibilidad: aproximadamente un 5% de los que recibieron abacavir desarrollaron una reacción de hipersensibilidad. Generalmente, los síntomas aparecen en las primeras 6 semanas y muy a menudo incluyeron fiebre, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal), rash, y letargo o malestar. Otros síntomas pueden incluir mialgia, artralgias, edema y parestesia; los hallazgos físicos pueden incluir linfadenopatía y, en forma ocasional, lesiones de las membranas mucosas (conjuntivitis y ulceración de la boca) e hipotensión.Las alteraciones de laboratorio incluyen elevación de las pruebas de la función hepática o creatina-fosfocinasa, o linfopenia.

Abacavir

Precauciones y advertencias.

Aproximadamente un 5% de los pacientes desarrollan una reacción de hipersensibilidad. Se debe interrumpir el tratamiento si los niveles de transaminasas se elevan rápidamente y si aparece hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica/láctica de etiología desconocida. Carcinogénesis y mutagénesis: abacavir no resultó mutagénico. Embarazo y lactancia: no se ha demostrado su seguridad.

Abacavir

Interacciones.

Los estudios clínicos han demostrado que no se dan interacciones clínicamente significativas entre abacavir, zidovudina y lamivudina. El metabolismo de abacavir se ve alterado por la administración simultánea de etanol, originándose un incremento de alrededor de un 41% en el AUC.

Abacavir

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a abacavir.

Abacavir

Sobredosificación.

No existe un antídoto conocido. Se han administrado dosis de hasta 1.800mg sin que se comunicaran reacciones adversas inesperadas.



  • mecanismo quimico en abacavir
  • PRODUCTO CON PRINCIPIO ACTIVO ABACAVIR

  • abacavir indicaciones
  • abacavir mecanismo de accion
  • abacavir

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario