Archivo de Febrero, 2015

Indice apgar

El estado del recién nacido puede valorarse con arreglo a los criterios del esquema apgar (respiración, pulso cardíaco, tono muscular, aspecto de la piel, reflejos). Esquema de valoración apgar   Sigue leyendo "Indice apgar"

Primeros cuidados del recién nacido

Los primeros cuidados del recién nacido comprenden la aspiración de mucosidades, el examen de las funciones vitales y la ligadura del cordón umbilical. Aspiración Inmediatamente después del parto es preciso aspirar las mucosidades: -en ningún caso debe utilizarse el aspirador habitual de una Unidad móvil por ser demasiado potente ... Sigue leyendo "Primeros cuidados del recién nacido"

Parto normal de frente

Entrada de la cabeza en la entrada de la pelvis. La sutura sagital está en posición transversal   La cabeza atraviesa la cavidad pélvica; la pequeña fontanela es el punto conductor Rotación completa de la cabeza; la sutura sagital se sitúa en posición recta   ... Sigue leyendo "Parto normal de frente"

Parto normal

Parto normal Se entiende como parto normal el parto espontáneo producido al final del embarazo de un niño de tamaño normal con presentación de nuca. Los signos de un parto inminente son: -emisión de líquido amniótico, -hemorragia, -emisión de moco sanguinolento, ... Sigue leyendo "Parto normal"

Inhibición de las contracciones

Inhibición de las contracciones La inhibición de las contracciones está indicada en la amenaza de aborto precoz (antes de las semana 38 de embarazo) y en las complicaciones del parto (por ejemplo, prolapso del cordón umbilical). Las contracciones no deben inhibirse en la fase final del parto y, en ningún caso, cuando la cabeza del feto se halla ... Sigue leyendo "Inhibición de las contracciones"

Situación del fondo uterino y duración del embarazo

La situación del fondo uterino permite estimar aproximadamente la duración del embarazo. Se determina la altura del fondo uterino mediante la maniobra de Leopold. Valoración Normalmente, el fondo uterino se halla -al final de la semana 16,1-2 través es de dedo por encima de la sínfisis púbica; ... Sigue leyendo "Situación del fondo uterino y duración del embarazo"

Aumento de peso durante el embarazo

Aumento de peso durante el embarazo En las embarazadas normales el peso corporal apenas se modifica en los 3 primeros meses. A partir del 4S mes, el aumento mensual de peso es por término medio de 1-1,25 kg. El aumento total de peso durante el embarazo no debe ser por tanto superior a 11-12 kg. Sigue leyendo "Aumento de peso durante el embarazo"

Duración del embarazo

Duración del embarazo Los datos referentes al curso del embarazo suelen anotarse por parte del ginecólogo en la llamada cartilla maternal. En las urgencias ha de requerirse esta cartilla y presentarla en el hospital. Normalmente la duración del embarazo es de nueve meses o 40 semanas, a partir del primer día de la última menstruación. El ... Sigue leyendo "Duración del embarazo"

INTOXICACIONES: ANTIDOTOS

Antídotos (visión general) Sigue leyendo "INTOXICACIONES: ANTIDOTOS"

Intoxicaciones por cianuro

Intoxicaciones por cianuro Definición El ácido cianhídrico y el cianuro potásico forman parte de algunos herbicidas,  sirven para la industria de metales nobles y se hallan presentes en las almendras «margas y pepitas de algunas frutas así como en determinados medicamentos (por ejemplo, nitroprusiato sódico). Gases con contenido en cianuro pueden aparecer en la combustión de ... Sigue leyendo "Intoxicaciones por cianuro"