Archivo de diciembre, 2012

Dinámica de Fluidos

La Dinámica Fluidos en movimiento (un fluido es cualquier sustancia que fluye; un gas, por ejemplo el aire, o un líquido, por ejemplo el agua). Incluye también el estudio de las interacciones posibles entre fluidos y objetos inmersos en ellos, cuando el objeto o el fluido -o ambos- se mueven. La dinámica de fluidos tiene ... Sigue leyendo "Dinámica de Fluidos"

Definición de Movimiento Armónico Simple

El movimiento armónico simple es un tipo especial de oscilación regular que, aunque relativamente complicado de definir, constituye sin embargo un fenómeno corriente y familiar. Se produce cuando un objeto que está en equilibrio sufre una ligera alteración de esa posición. El ligero balanceo de un péndulo constituye un ejemplo de movimiento armónico simple. Están ... Sigue leyendo "Definición de Movimiento Armónico Simple"

Fuerza Centrifuga y Centrípeta

En cada partícula existente en un objeto rotatorio rígido podemos convertir las ecuaciones relevantes del movimiento rotatorio en otras equivalentes de movimiento lineal. O sea, que la distancia que recorre una partícula dada se obtiene multiplicando la distancia de la misma al eje de rotación por el ángulo que describe en su movimiento. Nos da ... Sigue leyendo "Fuerza Centrifuga y Centrípeta"

Movimiento Circular Física

Es un fenómeno sumamente corriente en la naturaleza y en los objetos hechos por el hombre. Los planetas giran sobre sus ejes y muchos describen alrededor del Sol órbitas casi circulares; los satélites giran en tomo a los planetas, las ruedas giran sobre sus ejes y los electrones giran en tomo al núcleo del átomo, ... Sigue leyendo "Movimiento Circular Física"

Las Mareas

Una manifestación conocidísima de la atracción gravitatoria existente entre cuerpos con masa es el fenómeno de las mareas, resultante de las desiguales atracciones ejercidas por la Luna y el Sol sobre el agua de los mares. Los mares del lado de la Tierra más cercano a la Luna son los más atraídos ... Sigue leyendo "Las Mareas"

Orbitas

En un sistema simple y aislado, un cuerpo que describe una órbita en tomo a otro con mucha más masa sigue una trayectoria circular alrededor del centro del cuerpo central. En cualquier punto de una órbita estable y circular, la fuerza centrífuga es igual que la fuerza centrípeta debida a la gravitación. Considerando equivalentes ... Sigue leyendo "Orbitas"

La Cinemática

Para entender la dinámica, es preciso tener nociones de cinemática, que es el estudio del movimiento como tal, sin tener en cuenta qué es lo que lo produce. El concepto más básico de la cinemática es el del desplazamiento de una partícula; éste consiste en la longitud y dirección de la línea a lo ... Sigue leyendo "La Cinemática"

Definición Dinámica

La dinámica es el estudio del comportamiento de los objetos al actuar fuerzas sobre ellos. Estamos materialmente rodeados de fuerzas; por ejemplo, la de gravedad, que actúa sobre los objetos que caen; la de resistencia del aire, que contrarresta el efecto total de la gravedad sobre ellos, y la de fricción, que dificulta el ... Sigue leyendo "Definición Dinámica"

Hidromecánica

Es el estudio del flujo de los líquidos y de cómo se pueden emplear en máquinas capaces de producir rendimiento mecánico. Esto es posible debido a la propiedad de los líquidos descrita por el principio de Pascal, que nos dice que la fuerza por unidad de superficie  (presión), aplicada a un líquido encerrado en un ... Sigue leyendo "Hidromecánica"

Poleas Física

Se dice que Hierón II de Siracusa retó también a Arquímedes a que demostrase la potencia de unas máquinas simples (poleas), a cuyo estudio se dedicaba. En respuesta, Arquímedes se las arregló él solo para sacar del agua y poner en seco a un barco total mente cargado. Se pueden disponer las poleas de ... Sigue leyendo "Poleas Física"