Archivo de abril, 2012

Aptialismo

Aptialismo Aptialismo (oligosialosis, asialosis):      A) La escasez de saliva se manifiesta en gran número de estados febriles y en graves enfermedades con deshidratación (Þ).     B) En la intoxicación por la belladona atropina y otros anticolinérgicos. Igualmente en la medicación antidepresiva, o con neurolépticos y anorexígenos (Þ). Es característico del botulismo una marcada disminución de ... Sigue leyendo "Aptialismo"

Sialorrea

Sialorrea Sialorrea (Aptialismo, salivación, sialosis).  El exceso de saliva puede ser tragado (sialofagia), acompañado, generalmente, de trastornos dispépticos (flatulencias, aerofagia); o bien, es expulsado al exterior. En casos extremos de sialorrea se han contado 8 o 10 litros en veinticuatro horas. Se debe a las causas siguientes:     A) Sialorreas tóxicas. La intoxicación más importante ... Sigue leyendo "Sialorrea"

Rigidez abdominal por lesiones en las vísceras abdominales.

Rigidez abdominal por lesiones en las vísceras abdominales. Rigidez abdominal por lesiones en las vísceras abdominales.  Todos los procesos inflamatorios, agudos o subagudos, que alcancen la serosa peritoneal, pueden producir este síntoma:     A) Lo encontramos como una de las manifestaciones típicas del abdomen agudo por irritación peritoneal: perforación de víscera hueca, inflamación penetrante (apendicitis, colecistitis, etc.) hasta la serosa, etc., frente ... Sigue leyendo "Rigidez abdominal por lesiones en las vísceras abdominales."

Rigidez abdominal por lesiones de la pared abdominal.

Rigidez abdominal por lesiones de la pared abdominal. Rigidez abdominal por lesiones de la pared abdominal:      A) En el curso de estados infecciosos, sobre todo en la tifoidea, pueden ocurrir miositis infecciosas con gran rigidez dolorosa de la pared, que hace pensar en las peritonitis localizadas o generalizadas que con tanta frecuencia complican a esta enfermedad; el diagnóstico diferencial se ... Sigue leyendo "Rigidez abdominal por lesiones de la pared abdominal."

Eliminar la rigidez fisiológica.

Eliminar la rigidez fisiológica. Hay que eliminar, ante todo, la rigidez fisiológica, debida a la contracción de los músculos abdominales en el momento de la exploración, que se produce, sobre todo, en individuos jóvenes, delgados y fuertes; los médicos tenemos harta experiencia de las dificultades que este factor banal opone a la exploración del vientre. El frío ... Sigue leyendo "Eliminar la rigidez fisiológica."

Espasmo doloroso del recto.

Espasmo doloroso del recto. Espasmo doloroso del recto (Proctalgia fugax: Thaysen).  En buen número de casos —muchos no consultan al médico— aparece un dolor súbito en el recto, espástico, generalmente nocturno, que despierta al paciente. Es muy angustioso y puede durar unos minutos, a veces hasta una hora.     A) En algunos casos se descubren las lesiones pélvicas ... Sigue leyendo "Espasmo doloroso del recto."

Estrecheces por causas extrarrectales.

Estrecheces por causas extrarrectales. ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como ... Sigue leyendo "Estrecheces por causas extrarrectales."

Atonía rectal (disquecia).

Atonía rectal (disquecia).  Atonía rectal (disquecia).  Es bastante frecuente que el recto haya perdido su capacidad contráctil, defecadora. Esto ocurre generalmente o por obstáculos anales (principalmente el espasmo permanente de la fisura) o por el hábito de retener la defecación; pero, probablemente, hay, siempre, una atonía constitucional del órgano. Ocurre especialmente en viejos y encamados crónicos, ... Sigue leyendo "Atonía rectal (disquecia)."

Estrecheces inflamatorias.

Estrecheces inflamatorias. Estrecheces inflamatorias.  Aparecen unas veces después de una fase de inflamación aguda (sifilítica, tuberculosa, disentérica —la amebiana es mucho más rara que la bacilar—, gonocócica, etc.); o bien en el curso de un proceso crónico, canceroso o linfogranulomatósico. Pero ya he dicho que en toda lesión del recto no es raro que la ... Sigue leyendo "Estrecheces inflamatorias."

Linfogranulomatosis rectal.

Linfogranulomatosis rectal. Linfogranulomatosis rectal (Nicolas-Favre).  Se manifiesta por síntomas de estrechez que hacen pensar en el cáncer, en la sífilis, en estrecheces inflamatorias, etc. En general, el síndrome rectítico es muy marcado, así como el de estenosis. En ciertos casos, la lesión se extiende a todo el colon izquierdo. Pueden aparecer abscesos secundarios, y también ... Sigue leyendo "Linfogranulomatosis rectal."