Archivo de Febrero, 2012

La psoriasis.

La psoriasis. La psoriasis, que muchas veces tiene que tratar el internista por sus presuntas relaciones con el estado general (trastornos del metabolismo colesterínico, avitaminosis C, endocrinopatías, etc.), se acompaña de descamación. Se trata de placas eritematosas, cubiertas de escamillas blancas, nacaradas, comparadas justamente al ácido bórico; con tendencia a la bilateralidad y a la ... Sigue leyendo "La psoriasis."

Dermopatía descamante, la ictiosis

Dermopatía descamante, la ictiosis Otra dermopatía descamante de interés general es la ictiosis, que puede localizarse (generalmente, en las piernas) o generalizarse. La piel aparece cubierta de escamas finas, recordando vagamente a la de los peces. Es una afección congénita que se asocia frecuentemente a trastornos del desarrollo, como el infantilismo o alteraciones endocrinas (cretinismo, mixedema; o ... Sigue leyendo "Dermopatía descamante, la ictiosis"

La hipopigmentación de la piel

La hipopigmentación de la piel La hipopigmentación de la piel puede tener también múltiples causas: genéticas, como en el albinismo (Þ) y en la fenilcetonuria, o adquiridas, como en el hipopituitarismo del síndrome de Simmonds-Sheehan. Las acromías circunscritas pueden seguir a cicatrices traumáticas, térmicas o postinflamatorias. Sigue leyendo "La hipopigmentación de la piel"

Pigmentaciones de origen fisioterápico.

Pigmentaciones de origen fisioterápico. Pigmentaciones de origen fisioterápico.  Pigmentación solar. El radio, los rayos X, los ultravioleta, los infrarrojos, la luz solar, producen un eritema (Þ) que, si es suficientemente intenso, va seguido de una melanodermia. Al decir «suficientemente intenso», debemos entender tanto la intensidad de la agresión en excitante como la sensibilidad del individuo. Desde el ... Sigue leyendo "Pigmentaciones de origen fisioterápico."

Discromías por enfermedades cutáneas.

Discromías por enfermedades cutáneas. Discromías por enfermedades cutáneas.  Una gran cantidad de afecciones cutáneas se acompañan de discromías. Las que interesan al clínico general son:     A) Piel de vagabundo. Se llama así a una pigmentación oscura, a veces muy acentuada, que puede recordar a la addisoniana, y que aparece en sujetos de vida miserable y errabunda. Se ... Sigue leyendo "Discromías por enfermedades cutáneas."

Educación e Intercambios Universitarios

Educación e Intercambios Universitarios La necesidad de recibir educación cada día aumenta más, todo para lograr competir en el mundo laboral, se debe especializarse en múltiples campos para así responder a la demanda actual de trabajadores; existen posibilidades para tener cupos en otras universidades tal es el caso de las Becas Erasmus donde puedes hacer parte de los convenios ... Sigue leyendo "Educación e Intercambios Universitarios"

Pigmentaciones en las afecciones digestivas.

Pigmentaciones en las afecciones digestivas. Pigmentaciones en las afecciones digestivas:      A) En todas las afecciones del hígado (cáncer, sífilis, tuberculosis, hígado cardiaco, etc.), pero, sobre todo, en las cirrosis, y singularmente en las cirrosis biliares, no es raro ver pigmentaciones oscuras, en ráfagas, del tipo de cloasma; a veces, el exceso de pigmento es general; pero en ... Sigue leyendo "Pigmentaciones en las afecciones digestivas."

Pigmentaciones en las infecciones.

Pigmentaciones en las infecciones. Pigmentaciones en las infecciones.  He aquí las más importantes:     A) Melanodermia en las tuberculosis crónicas. Se presenta, principalmente, en dos casos:     1. Es muy común en los tuberculosos viejos del pulmón, de los huesos, de otras vísceras; sobre todo en los de la clase social humilde, en los vagabundos mal cuidados y muy ... Sigue leyendo "Pigmentaciones en las infecciones."

Pigmentaciones en las enfermedades de la sangre.

Pigmentaciones en las enfermedades de la sangre. Pigmentaciones en las enfermedades de la sangre:      A) La más típica es la melanodermia en ráfagas, parecida al cloasma genital, que puede aparecer en la anemia perniciosa, que, unida a la profunda astenia de estos enfermos y a su habitual hipotensión, puede simular la enfermedad de Addison, tanto más cuanto que en esta ... Sigue leyendo "Pigmentaciones en las enfermedades de la sangre."

Pigmentaciones congénitas.

Pigmentaciones congénitas. Pigmentaciones congénitas.  Hay una Acanthosis nigricans juvenil benigna, independientemente de toda afección cancerosa. Se trata de un estado congénito, de aparición más o menos tardía, de un verdadero nevus, que puede acompañarse de otras malformaciones: obesidad cerebral, paraplejía congénita (Þ), coroiditis, manchas hepáticas, enfermedades endocrinas (síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, diabetes insípida, ... Sigue leyendo "Pigmentaciones congénitas."