Archivo de Enero, 2012

Arteritis diabética.

Arteritis diabética.   Arteritis diabética.  Ya he dicho que produce la claudicación con relativa rareza porque se afectan más los pequeños vasos distales que las grandes arterias. Pero pueden coincidir una arteriosclerosis general y una angiopatía diabética. Se trata casi siempre de diabéticos viejos. La coexistencia de los síntomas diabéticos suele hacer notorio el diagnóstico. ... Sigue leyendo "Arteritis diabética."

Cianosis de las extremidades.

Cianosis de las extremidades. Cianosis de las extremidades.  La cianosis aparece en las extremidades (pies y, sobre todo, manos), ya formando parte de una cianosis general, ya por un trastorno de la circulación local. Este trastorno es la dilatación de los capilares, generalmente acompañado de elevación de la tensión venosa:     A) Cuando la cianosis de las extremidades ... Sigue leyendo "Cianosis de las extremidades."

Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen).

Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen). Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen).  Este raro síndrome se debe a la congestión y hemorragia súbita de las suprarrenales; aparece preferentemente en el niño, pero también se ve en jóvenes y en adultos. El comienzo es brusco, a veces con un grito del enfermito, y hay palidez y, enseguida, cianosis intensa que ... Sigue leyendo "Cianosis en la apoplejía suprarrenal (Waterhouse-Friederichsen)."

Cianosis por agentes externos

Cianosis por agentes externos ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la ... Sigue leyendo "Cianosis por agentes externos"

Cianosis tóxicas.

Cianosis tóxicas. Cianosis tóxicas.  Gran número de intoxicaciones producen una oxigenación deficiente de la sangre por la formación de los derivados inútiles de la hemoglobina (metahemoglobina, carboxihemoglobina, sulfohemoglobina), que se manifiesta por cianosis y los demás síntomas de la anoxia (Þ). En algunos casos, a este síndrome se asocian la diarrea y los dedos hipocráticos ... Sigue leyendo "Cianosis tóxicas."

Cianosis en las poliglobulias y hemopatías.

Cianosis en las poliglobulias y hemopatías. Cianosis en las poliglobulias y hemopatías.  La policitemia primitiva (eritremia, policitemia esplenomegálica, enfermedad de Vaquez-Osler) o secundaria (enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad de tipo pletórico, hipertensión arterial, adenoma basófilo de la hipófisis con hipercorticalismo) producen un color rojizo de los tegumentos, con cianosis en los labios, orejas y extremidades (Þ). En otro tipo ... Sigue leyendo "Cianosis en las poliglobulias y hemopatías."

Cianosis por lesiones mediastínicas:

Cianosis por lesiones mediastínicas: Cianosis por lesiones mediastínicas:     A) La cianosis es uno de los síntomas principales del síndrome mediastínico, a veces, acompañada de estridor y otros síntomas de vías respiratorias altas (Þ). En el comienzo del proceso, estos síntomas, entre ellos la cianosis, pueden aparecer sólo durante el ejercicio o durante la digestión, en forma paroxística; ... Sigue leyendo "Cianosis por lesiones mediastínicas:"

Cianosis en las afecciones del aparato respiratorio.

Cianosis en las afecciones del aparato respiratorio.   Cianosis en las afecciones del aparato respiratorio.  Después de las alteraciones circulatorias, la cianosis debe hacernos pensar en las del sistema respiratorio. Ambas alteraciones —respiratorias y circulatorias— colaboran muchas veces en la génesis del síntoma. Hay que distinguir la cianosis por lesión de las vías aéreas superiores y la debida a la ... Sigue leyendo "Cianosis en las afecciones del aparato respiratorio."

Arteriosclerosis localizada.

Arteriosclerosis localizada. Arteriosclerosis localizada.  Son las localizaciones especiales las que dan carácter al cuadro arteriosclerósico. Suelen coexistir con los signos generales de la arteriosclerosis, que acabo de comentar; pero es importante saber que pueden existir graves localizaciones arteriosclerósicas en un determinado órgano, sin manifestaciones de esclerosis arterial generalizada; es, por ejemplo, frecuente ver accidentes de ... Sigue leyendo "Arteriosclerosis localizada."

Embriocardia (ritmo embriocárdico, ritmo fetal).

Embriocardia (ritmo embriocárdico, ritmo fetal). Embriocardia (ritmo embriocárdico, ritmo fetal).  Este trastorno del ritmo es de gran interés práctico. Se llama así a la percepción, en el joven y en el adulto, de una auscultación idéntica a la del feto, es decir, con los dos tonos de igual intensidad y los dos espacios de igual duración, en lugar ... Sigue leyendo "Embriocardia (ritmo embriocárdico, ritmo fetal)."