Archivo de Enero, 2011

Hombre Neandertal

Hombre Neandertal Es conocido como Hombre de Neanderthal este género humano, por ser allí, en el Valle de Düssel (Ale­mania), donde se encontraron los pri­meros restos humanos de un hom­bre fósil que al parecer pertenece al período Pleistoceno y el cual se considera como una forma antigua de Homo sapiens. El cráneo Neandertal constituye un paso ... Sigue leyendo "Hombre Neandertal"

Sonómetro

Sonómetro El Sonómetro es el aparato destinado al estudio y deducción de las leyes de las cuerdas. Sonómetro Consiste, en una caja prismática de resonancia, cuya finalidad es la de reforzar o amplificar los sonidos emitidos por las cuerdas. Las cuerdas se fijan por un extremo y por el otro se envuelven en ... Sigue leyendo "Sonómetro"

Asociaciones Biológicas

Asociaciones Biológicas Los seres vivientes establecen relaciones de interdependencia o de asociación de muy diversa índole: aso­ciaciones intraespecificas si las cons­tituyen individuos de la misma espe­cie, o asociaciones interespecíficas si los asociados pertenecen a espe­cies distintas. Dentro de la especie, el origen de la asociación, la finali­dad de la misma y el grado de inter­dependencia funcional que ... Sigue leyendo "Asociaciones Biológicas"

La Reproducción de las Bacterias

La Reproducción de las Bacterias La vida de una bacteria es efímera, pero su capacidad de reproducción en circunstancias favorables es inmen­sa: se ha calculado que una sola bacteria podría dar lugar en seis horas a más de 700.000 individuos. Como ya se ha dicho, el proceso se realiza por escisi­paridad: en el momento de la división celular, el ... Sigue leyendo "La Reproducción de las Bacterias"

Biotopo

Biotopo En tierra firme El medio terrestre ofre­ce una variedad de condi­ciones ambientales mucho mayor que el oceánico. Los biomas terrestres apa­recen formando una gra­dación latitudinal que res­ponde al decrecimiento de temperatura desde la zona ecuatorial a la polar, y que se ve también influida por otros factores ambienta­les, principalmente por el régimen de pluviosidad. ... Sigue leyendo "Biotopo"

Biotopo

Biotopo En ríos y lagos Pero pasemos al medio acuático continental. Sus diferencias fundamentales con el océa­no vienen determinadas por el bajo contenido salino de sus aguas y la presencia de una rica flora de plantas fanerógamas adaptadas secundariamente al medio acuático. En las aguas corrientes, ríos, arroyos y torrentes, la acción de ... Sigue leyendo "Biotopo"

Biotopos

Biotopos Los Grandes Biotopos Dentro de una primera clasificación, pue­den distinguirse dos grandes biotopos funda­mentales: el acuático y el terrestre; el primero puede dividirse o separarse en marino u oceánico y dulciacuícola o continental. Por su par­te, el terrestre admite una subdivisión en epigeo e hipogeo. En el medio oceánico, pueden ... Sigue leyendo "Biotopos"

Formación de un Ecosistema

Formación de un Ecosistema El ecosistema está formado por el conjunto de factores físicos y químicos que concurren en un área determinada y por el de los organismos que en ella conviven. Todo ecosistema, sea cual fuere su extensión y complejidad, está, pues, determinado por la suma o asociación de dos componentes: el primero de ellos, biotopo ... Sigue leyendo "Formación de un Ecosistema"

La herencia en el hombre.

La herencia en el hombre. La herencia mendeliana en el hombreLos caracteres que el hombre transmite a sus descendientes vienen heredados de acuer­do con las leyes de la herencia mendeliana. Claramente se ve en el color y la textura del pelo y el color de los ojos. En efecto, el rubio del pelo, su textura lacia y el color azul ... Sigue leyendo "La herencia en el hombre."

Herencia citoplasmica

Herencia citoplasmica Las pruebas de que disponemos actualmente confirman que la continuidad, autorreproducción y mutación de los genes deben ser los factores primordiales sobre los que recae la causalidad de la herencia biológica. Algunos corpúsculos citoplásmicos, por ejem­plo los plastos de las células vegetales, se caracterizan también por su continuidad y por ser capaces de autoduplicarse y ... Sigue leyendo "Herencia citoplasmica"