Archivo de Noviembre, 2010

Herencia Biológica

Herencia Biológica El mundo orgánico que puebla la biosfera está formado por una enorme agrupación de individualidades. Pero dentro de este vasto conjunto existen grupos de individuos que guardan entre sí un gran parecido y que se encuentran ligados por relaciones de paren­tesco. División celular después de la fecundación, en la cual ocurre la combinación de ... Sigue leyendo "Herencia Biológica"

El Desarrollo Posembrionario

El Desarrollo Posembrionario En los placentarios, en los que el embrión tiene asegurada su nutrición durante todo el desarrollo, e igual­mente en aquellos ovíparos con abundantes reservas vitelinas en sus huevos, el individuo nace o eclosiona del huevo con una forma igual a la del adulto, estado que alcanzará a través de un desarrollo directo con­tinuado y progresivo. ... Sigue leyendo "El Desarrollo Posembrionario"

Anexos Embrionarios

Anexos Embrionarios Durante la embriogénesis de los vertebrados, una parte de los tejidos originados por la diferenciación de los blas­tómeros está destinada a la formación de órganos anexos al embrión, cuya función es a la vez protectora y trófica. En los peces y los anfibios, estos anexos embrionarios se reducen a formar una bolsa (el saco vitelino) ... Sigue leyendo "Anexos Embrionarios"

Etapas del Desarrollo Embrionario

Etapas del Desarrollo Embrionario Inmediatamente después de aca­bada la fecundación, el cigoto o cé­lula huevo de los rnetazoos inicia el desarrollo embrionario que ha de dar origen al nuevo ser, desarrollo em­brionario que se realiza mediante cua­tro etapas. Primera etapa: Segmentación del cigoto y for­mación de la blástula. En los anima­les ovíparos, haya sido externa o interna ... Sigue leyendo "Etapas del Desarrollo Embrionario"

Desarrollo Vegetal

Desarrollo Vegetal Como ocurre en todos los se­res de organización pluricelular, el desarrollo y el crecimiento de los metafitos están ligados a la multi­plicación y diferenciación celulares. Esta diferenciación celular se hace patente en algunas de las plan­tas inferiores o talófitos, siendo ya manifiesta en la primera división germinativa de las esporas o de las ovocélulas ... Sigue leyendo "Desarrollo Vegetal"

Ciclos Biológicos

Ciclos Biológicos En los seres que se reproducen sexualmente, siempre es posible distinguir dos fases distintas en su ciclo vital: una haplofase y una diplofase, que se caracterizan por la naturaleza haploide o diploide de sus células y entre las que se intercala el proceso reduccional o meiótico. En los seres denominados haplontes, a cuyo ... Sigue leyendo "Ciclos Biológicos"

Multiplicación de las Células

Multiplicación de las Células En los metazoos y metáfitos, la multiplicación de sus células asegura su crecimiento y el reemplazo de las que mueren o son destruidas acciden­talmente. Este poder de renovación es tanto más acentuado cuanto menos especializado o diferenciado es el tipo celular y puede presentarse no sólo dentro de los tejidos sino también a nivel de ... Sigue leyendo "Multiplicación de las Células"

Fases de la Mitosis

Fases de la Mitosis Aunque pueda efectuarse por di­visión directa, mediante una simple estrangulación nuclear y citoplásmica, la división celular suele ir prece­dida de una exacta y precisa división de los cromosomas (que entraña la de los genes en ellos situados), a tra­vés de un proceso de división indi­recta: la mitosis o carioquinesis. Este ... Sigue leyendo "Fases de la Mitosis"

Función de reproducción

Función de reproducción La capacidad de autoperpetuarse, produciendo copias exactas de sí mismos, es una función exclusiva de los seres vivientes y la que asegura su continuidad en el tiempo y en el espacio. Esta propiedad se encuen­tra íntimamente ligada a la división celular, por lo que -en los seres monocíticos- todo el organismo parti­cipa en la función ... Sigue leyendo "Función de reproducción"

Reacciones cinéticas

Reacciones cinéticas Provocadas por Los estímulos: Por tratarse de una de las más caracterís­ticas manifestaciones de la excitabilidad de los seres vivientes, nos referiremos funda­mentalmente a estas reacciones cinéticas al señalar algunos ejemplos. Propias de los organismos de vida sésil o que viven fijados al substrato, y por lo tanto típicas de las plantas, son ... Sigue leyendo "Reacciones cinéticas"