Archivo de Octubre, 2010

Región Nasal

Región Nasal Se encuentra el vómer, los palatinos, los malares, los cornetes inferiores, el unguis y el nasal. Vómer. Hueso impar, tiene forma de lámina, se une con el etmoides, componiendo el tabique, el cual desliga o separa las fosas nasales. Palatino. Se ubica en la parte trasera ... Sigue leyendo "Región Nasal"

Huesos de los miembros superiores

Huesos de los miembros superiores La cintura superior o escapular. Se compone de la clavícula y el omoplato. En el hombre, la cintura escapular se une a tronco por músculos que le permiten flexibilidad y laxitud amplia. Presenta los siguientes huesos. Clavículas. Son dos huesos largos y delgados con una doble curvatura, adheridos al esternón, ... Sigue leyendo "Huesos de los miembros superiores"

Huesos de la Cara

Huesos de la Cara   Está compuesto por dos regiones: Región maxilar. Se encuentra el maxilar superior y el inferior. Maxilar superior. Se ubica en ¡a región media de la cara, conforma una parte importante de la bóveda del paladar y de las fosas nasales. Contiene las cavidades ... Sigue leyendo "Huesos de la Cara"

Huesos del Cráneo

Huesos del Cráneo El cráneo es una caja ósea que contiene y protege al cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral y los órganos de la visión. Está com­puesto por 8 huesos:  Parietales: Son dos huesos pares y en forma de cuadrilátero. lisos, forman las paredes laterales y el techo del cráneo, y se unen entre ... Sigue leyendo "Huesos del Cráneo"

Las Costillas

Las Costillas Son 24 huesos largos, pianos y encorvados que nacen de la espalda hacia el pecho (de la columna vertebral al esternón), for­man la cavidad torácica que protege al corazón, se articula con las vértebras dorsales, y sólo 10 de los 12 pares se unen anteriormen­te al esternón por medio de cartílagos intercostales; los restantes se ... Sigue leyendo "Las Costillas"

El Esternón

El Esternón Hueso plano y alargado que se sitúa en la parte anterior del pecho. Consta de tres partes básicas: el manubrio, ubicado en la parte superior y de forma triangular; el cuerpo, en la parte media; y el proceso xifoideo en la parte inferior. Al cuerpo del esternón se ... Sigue leyendo "El Esternón"

Una Vertebra

Una Vertebra En una vértebra podemos distinguir los siguientes componentes: El cuerpo, que es la porción anterior, es grueso y de forma cilíndrica, encargada de soportar el mayor peso en la vértebra. Las superficies lateral y anterior presentan agujeros y conductos para los vasos sanguíneos. El arco vertebral, que se extiende hacia ... Sigue leyendo "Una Vertebra"

Columna Vertebral

Columna Vertebral Se forma por la superposición de las vértebras y se sitúa en la parte media y posterior del tronco; es fundamental en la constitución del esqueleto, puesto que sirve de eje al cuerpo. Sobre ella recae la cabeza y ayuda al armazón del tórax y de los huesos que componen la pelvis ... Sigue leyendo "Columna Vertebral"

El esqueleto Axial ( Concepto)

El esqueleto Axial ( Concepto) Forma el eje del cuerpo humano, constituido por la cabeza y Ia columna vertebral. La columna vertebral, en la línea media y posterior del cuerpo, junto con el esternón y las costillas, constituyen el esqueleto del tronco. Sigue leyendo "El esqueleto Axial ( Concepto)"

El Esqueleto Definición

El Esqueleto Definición Es la reunión o conjunto de piezas duras y resistentes que confieren protección y solidez al cuerpo: en el ser humano está constituido por los huesos. Sólo en el adulto, el esqueleto humano asume su forma definitiva; está compuesto por un total de 208 huesos, que se pueden agrupar en dos partes principales: el ... Sigue leyendo "El Esqueleto Definición"